emsLinux • El mundo según Linux

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

Fecha: 20/10/2012 , , ,

En emsLinux ya publicamos la guía de instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, sin embargo, muchos usuarios prefieren simplemente actualizar a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal desde Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin en lugar de realizar una instalación limpia del sistema.

Por ser una versión LTS, Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin no ofrece de forma predeterminada la opción de actualizar a una distribución que no sea LTS, por lo cual no vamos a ver el mensaje “Está disponible la nueva versión12.10 de Ubuntu” a menos que realicemos ciertos cambios en la configuración de las actualizaciones de Ubuntu 12.04.

Pasos previos a actualizar a Ubuntu 12.10

Para habilitar la actualización a versiones no LTS en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin primero debemos ingresar al Dash de Unity y escribir la palabra “actualización”, esto nos traerá de vuelta el icono de la aplicación Gestor de actualizaciones, hacemos clic sobre el icono de la aplicación para abrirla y realizar los cambios necesarios para poder actualizar a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

Una vez en el Gestor de actualizaciones vamos a poder ver una lista de actualizaciones disponibles. Es altamente recomendable actualizar por completo el sistema antes de comenzar con la actualización de la distribución. Si prefieres hacer esta actualización desde la terminal, puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando en esta:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Con el sistema actualizado completamente, te recomiendo reiniciar el equipo en caso de que una nueva versión del kernel o aplicaciones del sistema hayan sido instaladas, esto para que las aplicaciones o paquetes instalados comiencen a correr antes de actualizar a Ubuntu 12.10, si ya lo has hecho, volvamos a abrir la aplicación Gestor de actualizaciones como se indicó en pasos anteriores.

Puntos a tener en cuenta antes de actualizar a Ubuntu 12.10

  • Antes que nada, es recomendable realizar un respaldo de tu información en caso de que exista algún problema con la actualización del sistema
  • El proceso de actualización no siempre funciona como quisiéramos, muchos factores pueden influir en el proceso afectando su resultado
  • Si tienes muchos repositorios externos como por ejemplo los PPA, lo mejor es deshabilitarlos y desinstalar las aplicaciones antes de comenzar con la actualización para evitar conflictos al momento de actualizar
  • La actualización puede demorar varias horas en algunos casos. Si no cuentas con el tiempo necesario para realizar este proceso es mejor que lo pospongas, pues la temprana cancelación del mismo puede dañar de forma permanente tu sistema

Actualizar a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Estando de nuevo parados sobre la aplicación Gestor de actualizaciones vamos a hacer clic sobre el botón que dice Configuración… para abrir las opciones de configuración del gestor de actualizaciones en la aplicación Orígenes de software.

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

Estando ubicados en la aplicación Orígenes de software sobre la pestaña Actualizaciones, vamos a hacer clic sobre la lista desplegable a la derecha de la opción Notificarme una nueva versión de Ubuntu y elegiremos la opción Para cualquier versión nueva, ingresamos nuestra contraseña de usuario cuando sea requerida y cerramos la ventana de la aplicación Orígenes de software.

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

Al volver a la ventana de la aplicación Gestor de actualizaciones debemos hacer clic sobre el botón Comprobar para que Ubuntu 12.04 busque si existen nuevas versiones del sistema operativo y nos permita instalarlas. Si es así, la ventana de la aplicación Gestor de actualizaciones se verá como en la imagen siguiente, mostrando la posibilidad de actualizar a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

A partir de este momento, solo tenemos que hacer clic sobre el botón que dice Actualizar ubicado en la parte superior derecha de la aplicación Gestor de actualizaciones para comenzar con la actualización de la distribución, leemos las notas de la versión si nos interesa, aceptamos unos cuantos diálogos que se presentan durante el proceso y esperamos pacientemente a que este termine teniendo en cuenta las recomendaciones antes mencionadas en esta guía.

Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04

Recuerda compartir con nosotros como ha sido tu experiencia actualizando a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal desde Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

integrar ardublock con arduino Fecha: 27/09/2013

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de […]

20 Respuestas a “Actualizar a Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04”

  1. pere armengol dice:

    he actualizado 12.04 a 12.10 y sólo aparece el nuevo escritorio sin iconos ni menus. No se puede cerrar si ni es pulsando temporalmente el interruptur de la máquina.

    • Daboom dice:

      No se porque pero siempre que he intentado actualizar Ubuntu, de una versión a otra, me he encontrado con problemas. Nunca funciona al 100%, y la mayoría de las veces tengo que hacer una nueva instalación.

      Con lo cual suelo cada seis meses, mas o menos, suelo reinstalar una nueva versión. De echo creo que es muchísimo mas limpio para el sistema una instalación nueva que una actualización.

      • David Gómez dice:

        Claro que es mucho mejor una instalación nueva que una actualización, sin embargo, muchas personas prefieren la actualización para no tener que reinstalar aplicaciones y realizar configuraciones de nuevo.

        • Daboom dice:

          Tienes toda la razón del mundo diciendo que la mayoría de las personas no quieren perder el tiempo volviendo a configurar/reinstalar, sin embargo no se porque siempre tengo esa impresión de que la actualización no deja el sistema operativo al 100%. Pero es solo una opinión personal, basada en malas experiencias de actualización.

    • Victor dice:

      Ha mi me pasa lo mismo en Gnome, pero en KDE no. Tienes alguna recomendación.

      Victor

  2. Ricardo dice:

    estoy jodido e actualizado la vercion 12.04 a la 12.10 y me a surgido un error de graficos”"the sytem is tunnig in low.graphic mode”" uso una minicompaq

  3. bernardo dice:

    yo estoy buscando la forma de acualizar desde las 11.04 a 12.04 quisiera saber si hay un sudo o comando para poder actualizar directo .

  4. Daniela dice:

    Hola!
    yo actualicé de la versión 12.04 a la 12.10 sin problemas pero al momento de reiniciar la máquina me aparece una terminal pidiendo el login y pass, entro con mi usuario, pero queda la terminal ahí esperando alguna instrucción, no sé cómo seguir.
    Gracias y saludos :)

  5. Luis dice:

    Muchas gracias tuve la oportunidad de actulizar sin contratiempo con los pasos que mencionas en la página, muchas gracias, mi actualización fue de ubuntu 12.04 a 12.10 excelente experiencia Nuevamente Muchas Gracias!!!

  6. jaime dice:

    perfecto, me ha sido muy útil. Gracias.

  7. José dice:

    Estimado David: ¿Serías tan amable de explicarle, a un NOVATO como yo, cómo hago para quitar el Ubuntu 12.04 LTS Pangolin para poder hacer una instalación limpia del 12.10 teniendo en cuenta que lo instalo junto a Windows 7 hasta que me ponga un poco más ducho con Ubuntu?.
    Desde ya te agradezco por tu invalorable dedicación.

  8. Jesu dice:

    Hola soy nuevo en el mundo linux. Gracias por esta info.

  9. koldo dice:

    Pues yo creo recordar que la primera versión de ubuntu que monte en mi pc por probarla fue la 6.10 y bueno a pesar de que tengo otro SO montado, soy bastante fiel a ubuntu, eso si, las veces que he intentado upgradear por querer evitar hacer una instalación limpia, nunca ha funcionado bien y al final he tenido que optar por la instalación limpia, si es verdad que es un verdadero coñazo el tener que volver a instalar todo lo que se suele utilizar y hay que configurar, pero tampoco es para tanto, así que si no queréis tener problemillas, yo siempre he aconsejado una instalación limpia.

  10. Aldo Belus dice:

    Hola gente. Dejo aquí mi experiencia por si ayuda a alguien. Tengo que decir en descargo de responsabilidades que, si bien he seguido estas instrucciones, yo ya tenía algún problema en 12.04. Nautilus se demoraba hasta la naúsea cada vez que abría una carpeta. Quise ver si la cosa mejoraba con la actualización y no. Ha sido peor. Dicho esto, me gustaría que me ayudáseis, si es posible porque la cosa pinta mal.

    Ahora no puedo hacer nada al entrar a mi usuario. Lo único que me permite es entrar como invitado. Cuando entro en mi usuario, se carga el escritorio con las carpetas y papelera que tengo/tenía, pero no se carga ni el panel, ni Unity. Carga el icono de mi puntero, que es diferente del de defecto, pero no puedo pinchar en el escritorio.

    En los otros usuarios (dos) que tenía configurados, cuando pongo la contraseña, comienza a cargar y me echa a LightDM de nuevo.

    Y este es el panorama. No sé si instalar de nuevo el 12.04, que tengo respaldado con Rsync o hacer una instalación nueva con 12.10. Me da pereza porque yo hago mucha personalización y me puede llevar días de trabajo dejarlo parecido. David, en ti confío. Conozco bastante Ubuntu, así que no hace falta que me des muchas explicaciones. Tengo sistema multiboot con otras tres distribuciones ÑU. Si tienes algo, dispara, por favor…

  11. Aldo Belus dice:

    Parece que no hay nadie por aquí…Para no dejar las cosas a medias, acabo la experiencia. Para el asunto de que no se cargaba el escritorio me recomendaron que borrase todos los archivos ocultos de /home, y funcionó. Se comenzó a cargar. Pero lo demás seguía mal así que hice instalación total, limpia de 12.10 (después de probar varias posibilidades y que ninguna funcionase -pero no quiero aburrir con datos-). Me llevó unos días configurar, como temía, y Nautilus seguía sin funcionar. Acabé instalando Marlin como gestor de archivos y ahora va todo de cine.
    En todos los foros que pedí ayuda me dijeron que no es nada recomendable la actualización. Mucho mejor hacerlo limpiamente. Y para cargar la configuración que uno tiene, tomar nota de todo lo que usas y añadirlo después sistemáticamente, teniendo siempre a mano esa nota para usarla siempre que cambies de versión. Haciéndolo así no se tarda tanto, pero es algo difícil para “desastres” como yo…Saludos

Deja un comentario

Seovolución