emsLinux • El mundo según Linux

Canonical y Ubuntu no contribuyen al desarrollo de Linux

Fecha: 7/04/2012 ,

Este es el tema de moda en Internet estos últimos días gracias al reporte que hace la Fundación Linux acerca de las compañías que mas aportaron al desarrollo del Kernel Linux durante el pasado año… El hecho de que Canonical y por consiguiente Ubuntu no contribuyen al desarrollo del Kernel Linux, parte principal del sistema operativo denominado como GNU/Linux por lo más puristas y Linux por los más pragmáticos.

Para emsLinux, el titulo de la entrada no es más que eso, un titulo. Un titulo que ilustra lo que muchos usuarios de Linux piensan actualmente, pero un titulo que no representa la realidad, pues la contribución de Ubuntu a Linux no puede basarse solamente en su contribución al kernel, ya que GNU/Linux es mucho mas que un kernel y gracias a Canonical y Ubuntu, Linux es ahora un sistema operativo que aparece en el radar de los usuarios promedio de equipos de escritorio alrededor del mundo.

Que Canonical podría aportar mas al desarrollo del kernel?

Sin duda alguna podría aportar mas al desarrollo del kernel, pero este no es el objetivo de Canonical y eso no tiene nada de malo, pues Canonical en este momento se enfoca en la parte de usuario final de Linux.

Canonical esta comprometido con desarrollar tecnologías que acercan a Linux a los usuarios de computadoras que no poseen conocimientos en informática, un sector que hasta ahora había sido olvidado por la mayoría de los desarrolladores de software libre y que era necesario llenar si queremos que Linux sea un competidor a tener en cuenta en el mercado de los equipos de escritorio, algo que lastimosamente aún no alcanza a pesar de los esfuerzos actuales.

Esta entrada esta inspirada en el entrada publicada por Pablo Castagnino de Usemos Linux llamada ¿Canonical contribuye a mejorar GNU / Linux? donde expone todos los puntos de vista respecto a este tema citando la opinión de varios jugadores importantes en el desarrollo del kernel incluido la máxima autoridad Linus Torvalds.

Los invito a leer la entrada de Usemos Linux y discutir el papel real de Canonical en el desarrollo de Linux y su futuro como sistema operativo.

Relacionadas

Google Chrome en Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

Google Chrome en Ubuntu 13.04 Raring Ringtail Fecha: 12/04/2013

Muchas personas están desde ya, instalando y probando la más reciente versión (aún sin liberar en su versión final) de la popular distribución Linux desarrollada por Canonical, Ubuntu 13.04 Raring Ringtail.

Por ser una versión que se encuentra aún en desarrollo (pero que cuenta con un rendimiento y estabilidad digna de tener en cuenta para una versión BETA), Ubuntu 13.04 Raring Ringtail no cuenta con todos los paquetes o dependencias necesarias para instalar todo el software que normalmente usamos, como es el caso del navegador web Google Chrome. Navegador que al día de hoy se ha convertido en el navegador más popular del mundo y que generalmente es una de las primeras aplicaciones a instalar cuando tenemos un sistemas operativo recientemente instalado.

Ubuntu 13.04 Raring Ringtail BETA esta disponible

Ubuntu 13.04 Raring Ringtail Fecha: 5/04/2013

Ya podemos hacernos a una copia de la versión BETA de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail descargando la imagen ISO directamente […]

14 Respuestas a “Canonical y Ubuntu no contribuyen al desarrollo de Linux”

  1. No tiene nada de malo .. lo que molesta es el desapego que canonical tiene con el trabajo de Linus Tolvard ..

    hablando mas claro .. “Ubuntu Kernel” ¬¬ por dios … deberian de decir Ubuntu Linux Kernel …

    • David Gómez dice:

      Si no estoy mal eso ya fue corregido (lo de Ubuntu kernel), pero hay que ser conscientes que desde el punto de vista del marketing, hablar sobre Linux no es muy bueno para vender porque espanta a los usuarios.

      • Entonces que canonica deje de usar el kernel linux y use FreeBSD 

        • karel dice:

          Jamin: el kernel linux está bajo GPL, según tengo entendido no implica reconocimiento del origen. Ahora, a día de hoy GNU/Linux nos pertenece a todos. Si algún día al señor Linus se ocurre sacar a  su kernel de GPL se le acabará lo de los 8000 colaboradores que según dice la Linux Fundation tener y se quedará como BSD. 
          Vete a pedirle explicaciones a google que en android no veo linux por ningún lado y para colmo vas y te la pillas con canonical. 

  2. mk mkhouse dice:

    Desde mi punto de vista Canonical contribuye a que se conozca Linux y por tanto a su desarrollo.

    Cualquiera que use, enseñe, desarrolle, testee … contribuye con GNU/Linux a su manera.

    El tema de “Ubuntu Kernel”, creo haber leido hace unos dias que lo habian corregido volviendo a poner “Linux Kernel” (corregirme si estoy confundido)

  3. Livez dice:

    Y sin embargo Microsoft es uno de los máximos contribuyentes al kernel.
    Y es que software libre no es sólo LInux,canócical ha contribuido y mucho al software libre.
    Dejémonos de amarillismos por favor.

    • David Gómez dice:

      No estoy de acuerdo con eso de Microsoft es uno de los mayores contribuyentes, pues los aportes de Microsoft tienen que ver solo con el soporte de Hyper-V a Linux, o sea que no es por el bien del software libre en general, es para que su maquina virtual soporte el mejor sistema operativo para servidores que existe.

      Desde ese punto de vista, lo poco que puede aportar canonical al código del kernel puede ser mucho mas significativo que lo que puede aportar Microsoft.

  4. Clara Palos dice:

    Conseguir lo que ha conseguido Canonical con ciento y pico de trabajadores tiene un mérito increíble. Es sorprendente.
    Decir que no ha contribuido con el desarrollo de Linux es simplemente una infamia fruto de una mente desquiciada.
    En mi caso fue Ubuntu el motivo de cambiar de sistema operativo. A la conocida seguridad que ofrece Linux se sumaba la facilidad de instalación y configuración.
    De todas formas hay muchas distros que me gustan: Debian, Fedora, Linux Mint, SLiTaz…
    A cada una lo suyo.
    Por cierto, el título de la entrada no puede ser más AMARILLISTA… QUÉ HORROR !!!!
    Qué necesidad hay de tirarse piedras a tejado propio ?
     

  5. DIGITAL PC, Internet y Servici dice:

    Si se ve que está de moda, jejejej.

    Bueno es cierto, que hay varias formas de colaborar y también hay varias formas de ver la colaboración, según el punto de vista de cada usuario.

    Creo
    yo, independientemente de que Canonical/Ubuntu no aporte directamente
    al Kdernel Linux, ya sea en dinero o en código o como sea, sí está
    aportando de una forma, ya que comodicen algunos pues al poner una
    distro más amigable, pues hay más gente que usa y conoce GNU/LInux y de
    paso el Kernel Linux y eso ya es ganancia.

    Aunque estaría mejor que figurara como Red Hat, o Suse, pero bueno, algo es algo.

    Yo creo que hay varias formas de colaborar. y quizás en de Canonical
    /ubuntu sea ésta. Pero ojalá también puede hacerlo de manera económica
    directamente para el kernel.

    Muy buen tema y sobre todo que ha originado un buen debate.

    Saludos.

     

  6. Esbuntu dice:

    Quizá el confundir Linux (kernel Linux) con GNU/Linux (Sistema operativo con kernel linux) es uno de los problemas que tiene mucha gente y que hace que se planteen estos debates cada año.
    La participación en el desarrollo del kernel, está muy vinculada a empresas de Hardware o Software que quieren que sus productos funcionen en este entorno. Por eso hasta Microsoft participa, porque quiere q

  7. [...] precisamente para hablar cosas buenas de esta sociedad, pues todo empezó con el dedo que le regalo Linus Torvalds a la compañía desarrolladora de microchips por considerarla la peor empresa con la cual trabajar [...]

Deja un comentario

Seovolución