Canonical se justifica y trata de sobornar al proyecto Banshee

Hace unos días les hablaba acerca de la puja entre Banshee y Canonical por las futuras ganancias que podría generar la tienda de Amazon MP3 en Banshee, una vez sea adoptado por Ubuntu como reproductor de medios por defecto en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.

Mucho se ha dicho al respecto del tema, las implicaciones que esto puede traer en futuros acuerdos relacionados con software libre son muy altas.

La discusión ha llegado a un punto tan critico, que el mismo Mark Shuttleworth, fundador de Canonical ha hecho una declaración por medio de su blog, con la que intenta justificar la posición de Canonical en todo este asunto, titulado “Mistakes made, lessons learned, a principle clarified and upheld”.

Cuando leí el titulo, lo primero que pensé fue, que al fin Canonical se había dado cuenta del gran error que estaban cometiendo y lo iban a corregir (esto porque considero que Canonical no tiene derecho a decidir que se hace con las ganancias que las tiendas en Banshee puedan generar), reconociendo el trabajo del equipo de desarrollo de Banshee y el derecho que estos tienen sobre la aplicación y futuras ganancias.

Lastimosamente me equivoque, lo único que hizo Shuttleworth fue justificar la actuación de Canonical en todo este lío, aludiendo que Ubuntu necesita recursos para mantenerse, para mejorar cada día, mejoras que solo pueden lograrse invirtiendo en su desarrollo y remunerando en la medida de lo posible a sus equipos de trabajo y los proyectos que hacen posible el éxito de Ubuntu.

Canonical seeks to earn revenue from services delivered to Ubuntu, and we will share a portion of that revenue with relevant projects who help make that possible.

Hasta este punto, estoy totalmente de acuerdo con Canonical. Es necesario hacer una inversión en Ubuntu para garantizar el liderazgo y la calidad que el sistema operativo ostenta hasta el día de hoy, pero a que costo?

Es acaso justo que Canonical/Ubuntu se beneficien a costa de otros proyectos Open Source? Acaso no es Canonical una empresa constituida, que provee servicios de cobro y genera ganancias a partir de estos, acaso esas ganancias se reparten entre todos los equipos de desarrollo que hacen parte de las aplicaciones de las cuales Ubuntu se beneficia?

Seamos claros, Ubuntu no es nada sin la cantidad de proyectos Open Source que toma para convertirse en un sistema operativo funcional. Linux no es mas que un Kernel, pero para que todos nosotros estemos aquí trabajando se necesita un sistema de ventanas, un servidor de vídeo, un administrador de archivos, etc, etc, etc. Entonces donde esta la parte de las ganancias obtenidas por concepto de soporte en Canonical para estos proyectos de los que se ve beneficiado Ubuntu?

[adsenseleft]Canonical no puede venir a hablarnos de la responsabilidad que nosotros los usuarios o los desarrolladores tenemos para con Ubuntu, Ubuntu es un producto, Canonical tienen servicios de cobro a partir de este producto. Ni nosotros ni nadie tiene la obligación de soportar a Ubuntu y mucho menos un proyecto de software libre del cual Ubuntu se verá beneficiado. Es que Ubuntu no planea incluir Banshee en su próxima versión por hacerle un favor al equipo de Banshee, no señor, Ubuntu va a traer Banshee por defecto es porque es un gran reproductor de medios, posiblemente el mejor que existe actualmente para Linux.

Como si fuera poco, Shuttleworth trata de sobornar al equipo de Banshee (a mi modo de ver), ofreciéndoles parte de esas ganancias para uso del proyecto, según el, para que lo usen en mejorar Banshee. Pero es que el equipo de Banshee no necesita el permiso de Canonical para hacer esto, ellos pueden hacerlo cuando quieran, pero han optado por contribuir a la Fundación Gnome en su lugar, fundación que soporta el proyecto que ha hecho a Ubuntu lo que es, proyecto al que Canonical le ha dado la espalda para dedicarse completamente a Unity.

Don’t be shy, don’t be nervous of taking the money and using it for your own project.

Esto seguramente no ha terminado, y mucho estaremos hablando en futuro acerca de este asunto, pero yo sigo abiertamente en contra de la posición de Canonical, ellos no pueden abusar de la posición de Ubuntu en el mercado para presionar proyectos de software libre en busca de su propio beneficio.

Ustedes que opinan?


3 Comments
  1. 2 marzo, 2011
    • 2 marzo, 2011
  2. 13 septiembre, 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *