Cómo instalar Linux

GNU/Linux o simplemente Linux es un sistema operativo con un núcleo o Kernel basado en Unix (otro sistema operativo). Es probablemente el mejor ejemplo de software libre que existe actualmente, ya que su licencia GPL v2 permite copiar, modificar y redistribuir todo su código.

Algo de historia

GNU/Linux comenzó su desarrollo en el año 1991 en Finlandia a manos del, en ese entonces, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds.

Linus Torvalds, se inspiró en el trabajo realizado por Andrew S. Tanenbaum sobre su sistema operativo MINIX, también basado en Unix, pero creado con fines educaciones y que lamentablemente no poseía una licencia libre. Para crear un sistema operativo basado en MINIX con una licencia libre a modo de hobby, sin pensar que algún se convertiría en uno de los sistemas operativos mas populares y que al día de hoy es sinonimo de seguridad, estabilidad, portabilidad y libertad en el mundo de la informática.

“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[…] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…”

Linus Torvalds

Por qué usar GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo completo, con el que puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra con tu computadora, aun así te voy a dar una serie de razones que pueden convencerte de por qué es mejor usar GNU/Linux.

  • GNU/Linux es libre, así que puedes hacer con el y su código lo que quieras, además de saber que hace realmente cada una de sus partes. Nada de funciones escondidas o poco claras.
  • GNU/Linux es seguro, olvidate de los programas maliciosos (virus, spyware) que ponen en riesgo la integridad de tu información.
  • GNU/Linux es estable, aunque no es perfecto y de vez en cuando puede que tengas un problema (de fácil solución a través de la comunidad de GNU/Linux), puedes olvidarte de esos pantallazos azules que acaban con el trabajo de todo un día.
  • GNU/Linux es gratuito, no mas andar pirateando software para poder utilizar tu equipo, no mas gastar cientos de dolares para realizar unas pocas tareas en Internet. GNU/Linux te ofrece esto y mas totalmente GRATIS.

Podemos estar leyendo las múltiples ventajas de usar GNU/Linux durante todo el día, pero si quieres conocer que mas te da GNU/Linux que otros sistemas operativos no te dan, solo tienes que visitar el sitio Why Linux is Better (en español) para conocerlas todas.

Que necesitamos?

Para instalar Linux necesitamos obviamente una computadora. No es necesario que sea una computadora de ultima generación, ya que la cantidad de distribuciones GNU/Linux existentes nos permite hacer uso de maquinas que normalmente consideraríamos obsoletas.

Claro esta, que si quieres hacer uso de lo ultimo en software relacionado con GNU/Linux, si te recomiendo que tengas un equipo al menos menor a tres años, con una tarjeta aceleradora de vídeo y una buena cantidad de memoria RAM:

A continuación listo los requerimientos mínimos y recomendados para realizar una instalación exitosa de una distribución GNU/Linux.

Requerimientos mínimos:

Procesador Existe una distribución GNU/Linux para casi cualquier arquitectura existente
Memoria RAM 256 MB
Disco Duro 1 GB

Requerimientos mínimos recomendados:

Procesador Existe una distribución GNU/Linux para casi cualquier arquitectura existente
Memoria RAM 512 MB
Disco Duro 5 GB

Advertencia: ten en cuenta que con los requerimientos mínimos aquí plasmados, es probable que no puedas hacer la instalación de un entorno de escritorio.

Algunas distribuciones GNU/Linux piden incluso menos recursos que los listados anteriormente, entre esas distribuciones se encuentran Damn Small Linux, Puppy Linux, Feather Linux, DeLi, Vector Linux, Zenwalk, Antix y PClos TinyME.

Adicionalmente necesitaremos los medios de instalación de GNU/Linux, los cuales difieren dependiendo de la distribución que quieras usar. Es posible descargar de Internet o comprar en el mercado los medios de instalación de GNU/Linux. En caso de que prefieras descargarlos de Internet, necesitaremos un CD/DVD o Memoria USB de al menos 1 GB de capacidad para quemar o almacenar la imagen descargada de la distribución GNU/Linux que has elegido (mas adelante aprenderás a hacer esto).

Vamos a comenzar

Ya tenemos todo lo necesario para instalar Linux en un computador, ahora debemos elegir la distribución que queramos o que mas se adecue a nuestras necesidades y conocimientos.

Para esto te recomiendo realizar el test de Linux Distribution Chooser, el cual te dará una recomendación bastante acertada de cual sería la distribución perfecta para ti.

Nota: ten en cuenta que este test no tiene en sus listados todas las distribuciones GNU/Linux existentes, así que te recomiendo dar un paseo por DistroWatch.com, donde podrás conocer mas detalles acerca de casi todas las distribuciones GNU/Linux existentes y ver la lista de las distribuciones mas populares entre los usuarios de GNU/Linux.

Elije la distribución deseada para ver el manual de instalación

8 Comments
  1. 18 abril, 2011
    • 18 abril, 2011
    • 27 noviembre, 2011
  2. 10 septiembre, 2011
  3. 20 noviembre, 2011
    • 20 noviembre, 2011
      • 10 febrero, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *