emsLinux • El mundo según Linux

Cómo instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso

Fecha: 26/04/2012 , , ,

Si buscas el manual de instalación para Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, visita el siguiente enlace ‘Instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal paso a paso’.

Hoy es el día en que finalmente, la espera de dos largos años por una nueva versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu Linux termina y comienza una nueva con la llegada de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, la nueva versión de la distribución Linux más popular en la actualidad desarrollada por la empresa británica Canonical. Así que vamos a aprender cómo instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin paso a paso.

Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin llega con una asombrosa cantidad de novedades comparada con la pasada versión LTS llamada Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx, pero igualmente con una gran cantidad de mejoras con respecto a la mas reciente versión “estable” de esta distribución llamada Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Entre las novedades y mejoras a encontrar en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin se encuentran las siguientes:

  • El estreno mundial de HUD
  • Mejoras en la imagen y funcionamiento de Unity
  • Soporte para ClickPads o TrackPads
  • Mejoras en el consumo energético para Laptops
  • LibreOffice 3.5 y Rhythmbox
  • Mejor soporte de idiomas
  • Kernel 3.2 basado en el Kernel Linux 3.2.6

Lo primero que vamos a hacer antes de instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin en nuestra computadora, será descargar la imagen ISO de la distribución directamente desde el sitio web de Ubuntu para asegurarnos de tener la imagen correcta y más adecuada para la arquitectura de nuestra maquina (32 bits o 64 bits).

Es importante que una vez este descargada la imagen ISO en nuestra computadora, verifiquemos si es una copia real y exacta de la original por medio de la suma de verificación MD5 como se indica en el manual “Cómo descargar, verificar y grabar una imagen ISO” publicada en emsLinux.

El paso final con la imagen ISO que acabamos de descargar es quemarla o grabarla en un medio fisico como puede ser un CD/DVD, o bien, un pendrive o memoria USB como se indica en el manual “Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB” publicado en emsLinux.

Ahora vamos a comenzar con la instalación paso a paso de esta distribución Linux en una PC (computadora personal) o Laptop (computadora portátil), ya sea desde un CD/DVD o una memoria USB.

Bienvenido/a

Lo primero que vamos a ver cuando comencemos a instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin será la presentación de Bienvenida donde podremos elegir el idioma que vamos a utilizar durante la instalación del sistema. Idioma que se utilizará de forma predeterminada en el sistema una vez se encuentre completamente instalado en nuestro equipo.

También se nos presentan dos botones con las opciones de “Probar Ubuntu” e “Instalar Ubuntu”.

  • Probar Ubuntu: esta opción nos permite iniciar una sesión Live o en Vivo de la distribución de Canonical. Sesión donde podremos probar las características incluidas en esta versión de Ubuntu sin necesidad de hacer una instalación ni arriesgarnos a perder datos almacenados en nuestro equipo.

    Probar Ubuntu también es muy útil si necesitamos realizar algún tipo de diagnostico o recuperación de información en un equipo de computo con problemas ya sea de hardware o software, o también hacer transacciones bancarias ya sea en nuestro propio equipo o en un equipo ajeno, puesto que es la forma mas segura existente para acceder a sitios web que requieren el ingreso de información altamente sensible.
  • Instalar Ubuntu: como lo indica el nombre del botón, esta es la opción que nos permite comenzar con la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin en nuestra computadora, así que después de elegir el idioma que vamos a utilizar durante la instalación y en nuestro sistema, vamos a hacer clic sobre este botón para comenzar con la instalación.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Bienvenido/a

Preparando la instalación de Ubuntu

El segundo paso en la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin es verificar que contamos con todo lo necesario para realizar una correcta instalación de la distribución, además de elegir si vamos a descargar e instalar actualizaciones de software y software de terceros no libre que no se incluye en la imagen ISO de Ubuntu debido a limitaciones de sus respectivas licencias.

  • tiene al menos 4.5GB de espacio en disco disponible: para una correcta instalación de Ubuntu Linux en un equipo de escritorio o computadora portátil es tener al menos 4.5GB de espacio libre en disco, aunque es recomendable tener un poco más que esto para evitar problema de almacenamiento una vez comiences a utilizar el sistema y descargar software y actualizaciones.
  • está conectado a un toma de corriente: aunque esto no es un requerimiento obligatorio, si es recomendable seguirlo, pues el consumo de energía durante el proceso de instalación es bastante elevado y el instalador de Ubuntu no cuenta con un sistema de alerta en caso de que la batería se descargue, causando que el equipo portátil se apague con posible perdida de información y tal vez, daños irreparables en el disco duro de la maquina.
  • está conectado a Internet: esto tampoco es obligatorio, pero te ayudará a ahorrar tiempo en la descarga de actualizaciones y configuración del idioma en el sistema al momento de iniciar por primera vez Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, pues el instalador de Ubuntu realiza esto automáticamente gracias a la instalación de paquetes que son descargados desde Internet durante el proceso de instalación.

Adicionalmente en este paso se nos ofrece la opción de elegir si vamos a descargar las actualizaciones del sistema durante el proceso de instalación, opción que no recomiendo marcar debido a que puede demorar el proceso de instalar Ubuntu 12.04 considerablemente.

La otra opción es descargar software de terceros que nos permita reproducir contenido multimedia no libre como es el caso de archivos mp3 o visualizar contenido multimedia en la web desarrollado en Flash, como es el caso de algunos videos en YouTube o juegos en sitios web como Facebook.

Yo personalmente prefiero instalar todo este software de manera manual una vez haya concluido el proceso de instalación, pero no hay problema alguno si deseas hacer esto durante la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Preparando la instalación de Ubuntu

Tipo de instalación

Llegamos a la parte crítica del proceso de instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin donde debemos elegir el tipo de instalación que vamos a realizar o concretamente el modo en que realizaremos el particionado de los discos duros.

Esto significa que en esta etapa debemos elegir si vamos a utilizar todo el espacio (libre y no libre) disponible en nuestro disco duro para instalar Ubuntu 12.04 o si bien vamos a instalar el sistema operativo al lado de otro sistema operativo como por ejemplo Microsoft Windows.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Tipo de instalación

También tenemos la posibilidad de realizar un particionado manual del disco duro, método recomendado solamente para usuarios avanzados con conocimientos amplios en informática, o bien puede seguir el completo manual que hemos publicado en emsLinux acerca del particionado de discos duros llamado “Cómo crear particiones en Linux usando Ubuntu 12.04” y que puede ser consultado como referencia en esta y otras instalaciones de Linux que desees hacer.

Vamos entonces a explorar las opciones que posiblemente tendremos a disposición al momento de elegir el tipo de instalación que deseamos hacer (ten en cuenta que las opciones aparecen de acuerdo a las condiciones de tu disco duro).

  • Instalar Ubuntu junto a Windows: esta opción nos permite realizar una instalación compartida con una instalación actual de Microsoft Windows, ofreciéndonos la opción de crear una partición para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaños de dicha partición directamente desde el dialogo del instalador como lo muestra la animación.
  • Instalar Ubuntu 12.04 junto a Windows 8

  • Reemplazar Windows con Ubuntu: como lo indica el titulo, esta opción elimina por completo los datos de la instalación de Microsoft Windows u otro sistema operativo que tengamos instalado en nuestra maquina, ya sea Mac OS X, FreeBSD o cualquier otra distribución Linux, reemplazandola por una instalación limpia de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.
  • Borrar disco e instalar Ubuntu: esta es la opción predeterminada que muestra el instalador de Ubuntu cuando vamos a instalar la distribución en un disco que esta nuevo, que posee todo su espacio libre o que simplemente contiene datos cualquiera que no se pueden clasificar como un sistema operativo. Si elegimos esta opción, el instalador de Ubuntu 12.04 eliminará todos los datos existentes e instalará una copia limpia de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.
  • Algo más: como lo mencioné anteriormente, esta opción nos permite crear una tabla de particiones personalizada, lo cual es solo recomendado para usuarios avanzados o que deseen seguir el manual de particionado de discos publicado en emsLinux.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Tipo de instalación

Dónde se encuentra?

En esta etapa del proceso para instalar Ubuntu 12.04 tenemos la posibilidad de elegir el lugar del mundo en el cual nos encontramos.

Esto es importante porque basado en esta información, el instalador de Ubuntu configurará las opciones regionales de nuestro sistema, las cuales controlan el horario, la moneda y otros detalles relacionados con el idioma y la región en la cual nos encontramos.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Dónde se encuentra?

Distribución del teclado

Vamos ahora a seleccionar la distribución de teclado correcta para nuestro equipo.

En cuando a los teclados en Español, comúnmente encontraremos el teclado QWERTY Español - España y el teclado QWERTY Español - Latinoamérica.

La forma mas sencilla de reconocer cual de estos dos teclado estas usando (obviamente solo en caso de que estés utilizando un teclado en español) es ubicar la posición del símbolo ‘@‘ en tu teclado.

Si el símbolo ‘@‘ se encuentre en la tecla ‘2‘ (número dos), posees un teclado QWERTY Español - España, si por el contrario el símbolo ‘@‘ se encuentra ubicado en la tecla ‘Q‘, posees un teclado QWERTY Español - Latinoamérica.

Para conocer más acerca de las diferentes distribuciones de teclado que puedes encontrar, te recomiendo leer el artículo de Wikipedia llamado “Distribución del teclado“.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Distribución del teclado

Quién es usted?

Que pregunta tan difícil de responder. No creen?

El caso es que debemos hacer el esfuerzo y contestar de la mejor manera posible los siguientes puntos en esta etapa de la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

  • Su nombre: aquí debes ingresar tu nombre completo, la idea es sirva para reconocer el dueño del equipo o la cuenta que se usa al momento de iniciar sesión en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.
  • El nombre de su equipo: el nombre de tu equipo no es la marca, ni el sistema operativo y mucho menos el serial que te entregó el vendedor. En esta parte del formulario debes ingresar un nombre que sirva para que la maquina sea reconocida dentro de una red, por ejemplo: Equipo1, Equipo2, etc. También puedes utilizar el nombre de tu compañía o un seudónimo con el que otros usuarios en la misma red puedan saber a ciencia cierta que esa es tu computadora.
  • Introduzca un nombre de usuario: aquí puedes ingresar cualquier nombre que desees. Generalmente se usan seudónimos o uno de los primeros nombres del usuarios, adicionalmente se recomienda escribirlo todo en letras minúsculas.
  • Introduzca una contraseña: aquí debes ingresar una contraseña que te permitirá ingresar a tu sesión de usuario una vez este completamente instalado Ubuntu 12.04. Ten en cuenta que esta contraseña te permitirá realizar tareas administrativas por medio del comando ‘sudo‘, así que por nada del mundo vallas a utilizar contraseñas como ‘password‘, ‘contraseña‘, ‘abcd1234‘ o cualquier otra de esas contraseñas completamente estúpidas que la gente acostumbra usar.
  • Confirme su contraseña: ingresa de nuevo tu contraseña para confirmar que aún la recuerdas.

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Quién es usted?

Instalando

Ya estamos en la parte final del proceso para instalar Ubuntu 12.04… Por ahora solo tenemos que esperar y disfrutar de la presentación que Canonical ha preparado para mostrarnos las novedades y ventajas de usar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

[slideshow post_id="3096"]

Hemos terminado la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin en nuestra computadora, ahora solo queda reiniciar el equipo y comenzar a utilizar una de las mejores distribuciones Linux del mercado. Buena suerte!

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin - Instalación terminada

Ahora solo queda comenzar a personalizar tu experiencia en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin con la ayuda del manual “Qué hacer después de instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin” publicado en emsLinux.

Por favor comparte con nosotros tu experiencia durante el proceso de instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

integrar ardublock con arduino Fecha: 27/09/2013

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de […]

80 Respuestas a “Cómo instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso”

  1. rockerlatino dice:

    Hola muy buen post, aunque hay algo que omiten que es muy importante, Si van a elegir la opcion de instalar ubuntu junto a windows, antes deben desfragmentar el disco desde windows para evitar la perdida de datos, recomiendo defraggler para esta tarea 
    http://www.piriform.com/defraggler

    • David Gómez dice:

      Gracias por el comentario, pero hay opiniones encontradas acerca de lo bueno o útil que puede llegar a ser una desfragmentación de un disco con NTFS. Por otro lado esto es tema de Windows, así que no me siento en la libertad de recomendarlo o no.

  2. Manuel Márquez Sánchez dice:

    Hola. Gracias por compartir la info. Uso Ubuntu desde hace tres años aún sin ser un experto en informática, solo un usuario curioso que intenta aprender de los que sabéis en la red (digo esto porque refuerza la idea de que Ubuntu es una distribución al alcance de casi cualquiera). Una pregunta de principiante
    ¿Qué tal actualizar a la 12.04 desde la 10.04 sin instalar desde cero? ¿Hay rieso de pérdida de datos, problemas de configuración…? ¿O recomiendas descargar la ISO e instalar desde cero haciendo copia de seguridad de la versión anterior?
    Gracias por adelantado.

    • David Gómez dice:

       La mejor opción siempre es instalar desde cero, pero la mayoría de las veces actualizar funciona mas que bien.

      Siempre que vallas a realizar un cambio importante en tu equipo es recomendable realizar una copia de seguridad de toda tu información, no importa lo seguro que el procedimiento pueda ser, el factor humano siempre puede ser un problema.

      En cuanto a la actualización, no hay riesgo de perdida de datos pero si de un mal funcionamiento o muerte del sistema, por lo que tendrías que recuperar tu información con una sesión Live de Ubuntu por ejemplo para poder reinstalar.

      Espero esta info te ayude.

  3. Excelente la guía! Saludos.

  4. nico2005 dice:

    Una pregunta, si bien hace rato tengo una cpu de 64bits y bastante ram
    (Hoy un phenom x6 1100t y 8gb de ram), siempre instale versiones de
    32bits con PAE, ya que tenia entendido que la version de 64bits tiene
    problemas con varias aplicaciones para el escritorio, como el pluging de
    flash, java, etc.. y que tb trae problemas para ejecutar aplicaciones
    que solo existen en version 32bits, esto sigue siendo asi? o ya no hay
    este tipo de problemas?

    • David Gómez dice:

       En este momento instalar una versión de 32 bits en un equipo como el tuyo sería un desperdicio increíble de poder.

      La versión de 64 bits de Ubuntu supera por mucho en rendimiento a la versión de 32 bits, además la mayoría de aplicaciones ahora traen soporte para 64 bits y las que no, se pueden instalar con la ayuda de algunas librerías.

      Mi recomendación, 64 bits sin lugar a dudas.

      • nico2005 dice:

         Yo uso versiones de 64bits en servers, pero ahi no hay problema xq usas solo las aplicaciones que tenes en los repositorios oficiales, ya que no le vas a poner software que no este 100% certifiado a un server q tiene que ser lo mas estable y seguro posible. Pero como dije antes, para el escritorio es otro cantar, estube buscando y siguen habiendo problemas parece, por otro lado si la extension AMD64 es generica y solo habilita el uso de mas ram, que potencia es la que estaria perdiendo? lo que te usa PAE (se dice que el 1% de desmedro trae)? Realmente vale la pena usar una version de 64bits en el escritorio? yp uso mucho soft de terceros via repositorios no oficiales, y la mayoria solo viene en 32bits, es mucho quilombo ( y que merma en el rendimiento trae) usar soft de 32bits en una distro de 64bits? El driver privativo de ATI, anda prefecto en 64bits?
        saludos

  5. Camila Bustamante dice:

    Una pregunta:

    Estoy instalando Ubuntu en paralelo con Windows (para que la transición no sea tan drástica) y estoy descargando la imagen (es correcto decir imagen?, perdonen la ignorancia) ISO.

    Mi pregunta es: ¿Puedo montar la imagen ISO en un programa como Virtual Clone Drive en vez de grabarla en un cd o almacenarlo en USB?

    ¿y cómo sería el proceso en el caso de poder hacerlo?

    De nuevo, espero que me perdonen la ignorancia!

  6. CRISTIAN dice:

    BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI ESTA DISTRIBUCION Y ACTUALIZACION ME SIRVE EN UN EQUIPO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS
    PENTIUM 4 DE 2.8 GH
    RAM 512
    DISCO DE 40 GIGAS

  7. Ignacio dice:

    Una pregunta, recien me estoy iniciado en ubutnu y es al primera vez que lo instalo, lo instale paralelo a windows exactamente como esta en la guia, pero el problema es que cuando reinicie la pc no podia ingresar a ubuntu arrancaba directamente windows.
    Para estar seguro de haberlo instalado bien me fije de cuanto era el disco que estaba usando window y era de 400 GB teniendo yo uno de 500GB. Como puedo hacer para poder elegire entre ubuntu o windows al iniciar?

    • David Gómez dice:

       Todo parece indicar que no instalaste GRUB o lo hiciste en la partición incorrecta.

      Busca en Google algún tutorial que te indique como instalar o recuperar GRUB para que puedas ingresar a tu instalación de Ubuntu.

  8. Oscar dice:

    Muy buen tuto, tengo un problema que posiblemente puedas ayudarme a solucionarlo, en mi PC tengo instalado Debian Wheezy, mi DD tiene la partición con Testing y tengo otra partición en la que instalé Xubuntu 12.04, todo fue bien hasta reiniciar, en primer lugar no sale el grub para selecionar que distribución usar, pasa a una pantalla negra con un mensaje que dice “fuera de rango”, demora un rato en ese estado y luego pasa a la pantalla de logearme para ingresar a Xubuntu, he probado configurar con el comando “update-grub2″, la configuración se realiza pero al reiniciar sigue en lo mismo.
    Puedes darme alguna sugerencia como solucionarlo?.

  9. Josue Maroto dice:

    Para una posible soluciòn a los usuarios que desean actualizar la versiòn de Ubuntu.
    Ya tengo mas de 4 años con Linux, siempre he acostumbrado hacer una particion para / y otra para /home/USUARIO, para asi con esta infraestructura de particiones puedan estar mas que seguros a la hora de actualizar.
    El modo es formateando / y dejando intacta la particion de /home a la hora de instalar.

  10. Daniel dice:

    por que no me deja particionar el DD, tengo lap actualmente uso w7 y tengo particionado el disco 160gb en 4 boot,win7,respaldo, y el de sistema defaul por hp, quiero meter otra particion pero no me deja y no me da la opcion donde dice que si quiero instalar win y ubuntu.. por que? como puedo hacer que funcione el ijuesushi!!

  11. royer dice:

    hola espero me puedan ayudar cuando estoy instalando en la ventana de preparando la instalacion le doy continuar y hay se queda no abansa se queda y ya no hace nada mas

    • Rubén dice:

      Sólo puedes tener 4 particiones principales y ya las tienes. Necesitas que al menos una de las 4 particiones sea lógica para poder seguir creando más particiones dentro de ella, o no tener 4 particiones sino 1 a 3. Cuando las creas con el instalador de W7 ninguna partición es lógica sino sólo principales; si tuvieras la partición lógica podrías dentro de ella crear todas las particiones que te hicieran falta, no es tu caso. Entonces elimina alguna partición, por ejemplo la de respaldo y procede a instalar, no elimines la de Recovery.

  12. ricardo dice:

    david, baje a mi usb el programa Ubunto 12.04 para instalarlo en mi pc portatil hp al descomprimir el programa todo bien lo copie en el disco duro creandole una carpeta, abri la carpeta de Ubunto 12-04 le di doble clip a wubi y salio un cuadro donde me especifica mi disco duro la cantidad de espacio que el programa Ubunto necesita el nombre del usuario y me solicita una clave y me verifica mi clave le doy enter y me dice que esta descargando el programa y que necesito 24 horas o mas para el descargue, cuando llega a las 8.25 horas de descarga se abre una ventana que me dice que hay un error y se cierre sin ninguna especificacion, tengo cuatro dias en querer instalar este programa y no he podido que puedo hacer por favor gracias

    • David Gómez dice:

      Al parecer estas descomprimiendo la imagen ISO que descargaste de Ubuntu, lo que tienes que hacer es seguir los pasos descritos en los manuales “Cómo descargar, verificar y grabar una imagen ISO” y “Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB” como se indica en la primera parte de esta guía para que aprendas como usar correctamente la imagen ISO descargada desde la página de Ubuntu.

      No es necesario que descargues nada para la instalación, mucho menos algo que se demore 24 horas.

      Lee bien todo el manual, sigue los pasos como se indican y no tendrás problema alguno.

  13. Pemcy dice:

    Quiero instalar Lubuntu via wubi existe esta posibilidad?
    Gracias…

  14. pauli dice:

    puedo instalar ubuntu 12.04 en una maquina virtual (vmware)

  15. luis dice:

    tengo una pregunta instalo el ubuntu 12.04 pero cuando saco el iso se traba y tengo instalarlo de nuevo y tambien cuando apago mi computadora de escritorio se desinstala porfabor ayudame

  16. Esteban dice:

    Hola, tenia en mi sistema la version 10-04 y actualice a la 12-04, pero interrumpi el porceso y ahora tengo el 12-04 a media, he probado update y upgrade, asi como actualizar los servidores, perosigue sin funcionar….alguna sugerencia paravolver a instalar sin borrar mis documentos? o para continuar la descarga que falta?
    GRACIAS!!!

    • David Gómez dice:

      Tienes que volver a instalar el sistema desde cero, pero al momento del particionado utiliza el sistema manual para formatear solo la partición root [ / ] y dejar la home [ /home ] como está.

      En caso de que no tengas partición root separada, te recomiendo entrar a tu equipo con el Live CD de Ubuntu y realizar el respaldo de tus datos antes de reinstalar el sistema.

      Buena suerte!

  17. @wdelbar dice:

    Excelente guía, fue la primera que encontré en google y por fortuna ya disfruto de mi primer Ubuntu, o al menos veo como se instala tranquilamente. Te visitaré de nuevo, estoy seguro que me queda más por aprender y tu sitio es un excelente punto de partida y continuación.

  18. daniel arismendii dice:

    tengo una duda sobre la imagen animada q pusiste arriba en la instalacion mi interrogante es como se cual es la particion de windows q estoi redimencionando y cual es la linux iz o derecha ??
    soi nuevo en el mundo linux siempre e usado windows y ps intente acerlo con el wubi pero tuve problemas con el grub :( cualquier ayuditaaa :)

  19. vicente dice:

    una consulta..uso ubuntu 12.04. realice lo que dice tu tutorial que cabe aclarar esta muy bien explicado… pero tengo una duda. mi disco es de 160 gb, 247 mb deje en ext2, 40gb en ext 4 donde esta montado “/”, 116 gb en ext4 montado en “/home” y 4 gb de area de intercambio. cuando entro a carpeta personal me sale que posee 108 gb de espacio libre, ademas de una carpeta llamada lost+found que esta vacia pero no me deja abrirla por tema de los permisos… me podrias explicar xq es asi?? esta bien la particion??? :S

    • David Gómez dice:

      Hola Vicente, según describes, todo parece estar bien.

      El directorio lost+found es un directorio del sistema, ese no lo tienes que usar ni eliminar, pues si lo eliminas, este vuelve y se crea.

      En cuanto al tamaño de la partición, diferentes sistemas y administradores de archivos muestran la información del espacio libre de forma diferente, fíjate bien en Bytes, cuanto espacio tiene tu partición.

  20. nicl dice:

    hola amiga una pregunta acabo de instala ubuntu 12.04 desde una flash a mi laptop una vaio la instalacion fue todo bien.
    pero cuando pide reiniciar al termino de la instalacion chevere fue sin ningun problema.
    para despues de un momento la apague la portatil y retire la flash
    pero al encenderla no pasaba nada. solo queda una pantalla negra. y despues que inserto la flash y la vuelvo a encender arranca todo bien..
    podrias ayudar diciendome en que me equivoque.. y como lo solucionaria…

  21. Gustavo dice:

    hey, estoy tratando de utilizar ubuntu en maquina virtual vmware, me pide una contraseña, tengo 2 usuarios: ubuntu y ubuntu 2d, sabes cual es la contraseña? use root, ubuntu, y otras mas pero no funciona. saludos.

  22. antonio dice:

    hola mi problema es que si estando a apagada mi maquina la prendo y en el grub escojo ubuntu este se congela pero si en el grup entro primero a windows 7 y una ves en windows 7 reinicio mi maquina y en el grub ahora escojo ubuntu este ya no se congela me gustaría saber que puedo hacer ya que si es molesto tener que prender entrar a windows reiniciar y entrar a ubuntu para poder trabajar cabe aclarar que soy nuevo en esto de linux y que ya estuve borrando y reinstalando linux desde sus distribuciones 10.04 hasta la 12.04 de ubuntu y en todas hace lo mismo y en todas las veces que lo instale no me marco ningún error y lo ice tanto desde la usb como del livecd.
    Mi maquina es una toshiba satelite serie c con procesador amd E2 dual core con amd radeon graphics con 3gigas en ram y windows7 home basic
    Gracias por su intención y ojala puedan ayudarme

  23. Santiago Casteleiro dice:

    Ante todo felicitaros por este magnífico tutorial. Yo tengo la siguiente duda: quiero formatear mi ordenador portátil con Windows 7 para instalarle Ubuntu 12.04, y mi preocupación son los drivers. ¿Ubuntu instala sus propios drivers como hace Windows o he de conseguir los específicos para este sistema operativo disponibles para el modelo de mi portátil (es un Toshiba Satellite A200)?

    • David Gómez dice:

      Primero que todo permíteme corregirte, Windows no instala automaticamente casi ningún controlador, es necesario que el fabricante de la maquina los incluya en el equipo vendido o que el fabricante del hardware solicite la inclusión en el sistema operativo.

      En cuanto a Ubuntu, generalmente instala automáticamente todos los controladores de la maquina, en casos aislados es necesario instalar controladores o firmware propietarios de tu hardware para hacerlo funcionar, pero es relativamente raro y muy fácil de solucionar.

      • Santiago Casteleiro dice:

        Gracias por la corrección, yo pensaba que Windows sí instalaba sus propios drivers porque las veces que he tenido que formatear mi ordenador (casi siempre para actualizar la versión de Windows) nunca he tenido que instalar los drivers del modelo de mi portátil.
        Y por otro lado, muchas gracias por aclararme mi duda. En cuanto me descargue la ISO de Ubuntu voy a decirle adiós a Windows (por muchas razones me gusta más Linux que Windows).

  24. Pablo dice:

    Hola
    Estoy instalando ubuntu 12.04 y una pc de escritorio donde tenía win xp (ya lo tengo andando en la notebook) y se queda en la pantalla de “Dónde se encuentra?”…. sigue girando el iconito del mouse pero no pasa nada…. de vez en cuando escucho algún ruido de actividad en la lectora de dvd…. ¿sugerencias?
    Gracias
    Pablo

  25. Mario dice:

    Buenos días David. Antes de nada, felicitarte por tu magnifico trabajo. Quería hacerte una consulta. Después de un formateo a bajo nivel, estoy preparado para instalar Ubuntu, la pregunta es ¿Es recomendable hacer partición en un HDD de 500 gb? ¿O por el contrario se puede instalar sin ningún tipo de problema? Y además querría preguntarte si es posible instlar una maquina virtual para emular Android. Tengo idea de instalarlo para poder usar Whatsapp desde el notebook. Mil gracias por adelantado. Un saludo.

    • David Gómez dice:

      Mario, para instalar Linux siempre tienes que hacer particiones. Estas pueden ser de forma automática por medio del instalador de la distribución o de forma manual, pero siempre hay que hacer al menos una partición Swap y una Root.

      En cuanto a la pregunta de Android, creo que lo que quieres hacer no es posible, o la verdad no se como se podría hacer en Linux.

      • Mario dice:

        Gracias David. Ayer mismo conseguí instalar Ubuntu, pero hay algo que me tiene preocupado. Ayer durante la instalación, y después de hacerla también mientras se actualizaba, es como si el sistema entrara en hibernación. Me explico. Se queda como congelado, con la luz de acceso al HDD apagada, pero cuando mueves el ratón o pulsas una tecla reacciona y vuelve a funcionar. No se porqué pasa esto. Alguna opción que deba de cambiar? Mil gracias de antemano.

  26. Andrés dice:

    Hola. He actualizado ubuntu 11.10 a 12.04. No lo hice mediante la ventana de actualizaciones, sino que lo descargué y lo volví a instalar.

    Anteriormente había hecho unas particiones en el Disco de 500Gb. En una de ellas, la raíz (/), a la que le asigné 45Gb de espacio aproximadamente, había instalado el sistema y en la otra partición (/home) se supone que se encontraban los datos.

    Bueno instalé el ubuntu 12.04 en la primera partición y la segunda la dejé intacta, habiendo claro está adjudicado el sector de intercambio antes de instalar. La instalación del sistema fue todo un éxito, pero a la hora de ver, TODOS mis archivos ya no aparecen en la carpeta personal, ésta se encuentra vacía.

    He revisado y en el equipo aparecen las particiones, una con el sistema de archivos y la otra en donde dice Disco 453Gb, en donde aparecen 140 gb de espacio libre, y 305Gb usado. al ingresar al disco hay una carpeta que dice “lost+found” pero a ella no puedo ingresar.

    El punto es… ¿Cómo hago para recuperar mis datos? Es supremamente importante para mí. Necesito su ayuda!!

    • David Gómez dice:

      Estoy solo suponiendo de acuerdo a lo que me cuentas, así que trata de confirmar lo que te digo.

      Al parecer, al momento de realizar el particionado manual dejaste la partición /home intacta pero no la asignaste, en ese caso, Ubuntu crea un directorio /home dentro de la partición / para almacenar tus datos.

      Si es así, entonces tus datos están a salvo, simplemente tienes que asignar la partición donde tienes la info por medio de fstab, pero si este proceso te resulta complicado, podrías reinstalar el sistema y asignar correctamente la partición.

      Ten en cuenta que para acceder a tus datos, el usuario debe ser el mismo que tenías en la instalación anterior, o cambiar el usuario y el grupo de los datos antiguos a los que usas ahora. Si por otro lado tenías la partición encriptada, esto puede ser un problema para recuperar tus datos.

  27. Andrés dice:

    Bien Juan David, quisiese saber como es esto de fstab para asignar la partición sin tener que volver a instalar el sistema.

    Muchas gracias.

    • Andrés dice:

      Hola David, buenos días…. Nuevamente he tenido inconvenientes con ubuntu12.04 LTS. he vuelto a instalar el sistem, montando ambas particiones en Ext 4, tanto la del sistema que monté en la raíz (/) como la de los datos (/home). Sin embargo cuando voy a entrar a mi usuario, no ingresa, me devuelve a la casilla de la contraseña. Quisiera saber porqué razón sucede esto y que solución habría en este caso. La sesión ivitado si sirve, de hecho es desde la cual estoy en este momento.

      Muchas gracias por la ayuda David.

  28. Andrés dice:

    Hola David, buenos días…

    He reinstalado el sistema y montado en ext4 ambas particiones (/) raíz en donde está el sistema y (/home) en donde se encuentran los datos. Prendo la laptop y cuando voy a iniciar sesión, me devuelve a la pantalla de inicio y pide nuevamente la contraseña, No he podido entrar a mi usuario, pero si puedo hacerlo como invitado (desde esta sesión escribo)

  29. victor p dice:

    Hola David…. leyendo tus comentarios y observaciones veo que tienes mucho por enseñar… tengo un problema para instalar Xubuntu e incluso descargue el Linux Mint y tengo el mismo problema al instalar. Te comento que al momento de estar por terminar el proceso “quien es usted?” siguiendo los pasos de la instalación, me marca ” Falló el intento de montar un sistema de ficheros de tipo ext4 en SCSI2(0,0,0,), partición #1 (sda) sobre /. Puede reanudar el particionado en el menú de particionado”….
    No se a que se deba en una lap Aspire one 512mb en ram y 8gb en HD…

    Ojalá y me pueda dar un tips de que hacer para intalar en esta lp viejita.

    Saludos

  30. carlos dice:

    Hola David ,he instalado ubuntu 12.04 junto a win7 pero en el arranque no me ejecuta el grub para elegir con que sist op. arrancar . lo hace directamente en ubuntu . hay alguna alternativa de solucionarlo sin reinstalar? Gracias muy buen blog. saludos -carlos-

    • David Gómez dice:

      Hola Carlos.

      Con Grub Customizer se puede modificar el grub para que muestre ambos sistemas operativos al inicio.

      sudo add-apr-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
      sudo apt-get update && sudo apt-get install grub-customizer

  31. David fcp dice:

    Hola Tocayo….demasiado tarde te encontre, similar el problema q tenia como el de Carlos, instale ubuntu con wibi en ambiente windows, lo volvi a borrrar no tenia la opcion de arranque de ambos sistemas, solo entraba w-7, hoy me encuentro con otra opcion de instalacion, cual es mejor por wibi o por medio del disco de ubuntu q particiona y la ventana de opciones es diferente a la de w-7

    • David Gómez dice:

      Es mucho mejor realizar una instalación limpia de Ubuntu que utilizar Wubi.

      • David fcp dice:

        Muchas gracias por responder, revise mi maquina y el Wibi introduce en la particion de C: donde esta W-7 y no fuera, bueno trabajemos para particionar, con Wibi te da una ventana de arranque dentro de w-7 ahora la va a dar Obuntu, espero no tener conflictos, despues quiero poner un windows xp no hay problema, espero…….nuevamente muchas gracias

  32. elescorpionking dice:

    Buenas, Perdon por mi ignorancia, tengo un portatil hp Presario C700 que no utilicido desde hace tiempo..windows vista… este portatil siempre dio problemas de sobrecalentamiento, y estaba pensando volverlo a utilizar con una distribucion como ubuntu, ( por supuesto quitar el fiasco de Vista). Mi pregunta es si con esta distribucion solucionaria en algo el problema de sobrecalentamiento del portatil….. creo que Ubuntu no necesita tantos recursos como windows para funcionar, y por lo tanto se calentaria menos el portatil….. Lo dicho perdonen mi ignoracia y si alguien puede resolver mis dudas GRACIAS

    • David Gómez dice:

      Dudo mucho que los solucione, pues uno de los problemas más conocido de Linux siempre ha sido el problema de temperatura.

      La cuestión es probar a ver como te va, no tienes nada que perder más que tiempo.

  33. ezequiel dice:

    hola..tengo una consulta.tengo el disco rigido roto,podria usar un pen drive como disco rigido?y si es asi como hago? avísenme

  34. Juan Mario dice:

    David: gracias por tus aporte, sin embargo hice un USB buteable y me parece que no tiene problemas el USb , sin embargo al momento de reiniciar la portatil, me sale el siguiente mensaje: “Could not find kernel image: linux”, en el post de Linux me dice que escriba : /boot/syslinux o /boot/grob, ya lo intenté pero no logro instalar el Ubuntu 12.04

    Gracias

  35. David Gómez dice:

    @Juan Mario, utilizaste Unetbootin para crear la USB booteable como se indica en el manual publicado en emsLinux.

    De este modo debería funcionar sin problemas.

  36. izan dice:

    Hola estoy instalando ubuntu y cuando e llegado a la instalación final le doi a reiniciar y el virtual box se bloquea y no finaliza la instalación.

  37. Miqeuas dice:

    Hola! he instalado el Ubuntu, desde cero.. y el disco me ha quedado en una sola partición. Cómo hago teniendo ya instalado el SO crear una particion. Ej: Mi disco es de 120 gb. Y quiero dejar dos de 60 Gb. Muchas Gracias.

  38. Camila dice:

    hola, tengo un problema, resulta que estaba instalando esta versión, y me quedé sin internet y tuve que reiniciar y ahora me sale “stopping system v runlevel compatibility [ok]” y no puedo meterme, ¿qué hago?

  39. Nícolas dice:

    Buenas (David Gómez), pues realmente estoy interesado en cambiar de mi sistema operativo (Windows 7) a Ubuntu, pero pues me gustaría saber cual sería la distribución más recomendable de Ubuntu a instalar para iniciar mi experiencia… de antemano muchas gracias.
    Las caracteristicas del equipo son:
    * Intel Atom 1.67 GHz
    * RAM 1GB
    * DD 215 GB

  40. Julio dice:

    Hola David
    Después de tus excelentes lecciones queda muy poco para preguntar. No obstante me quedan dos dudas:

    Tengo instalado en el portatil GNU GRUB Versión 1.99-21 ubuntu 3.4 compartida con windows, ahora quiero reemplazarla por Ubuntu 12.04 LTS. Ya tengo el CD con esta imagen ISO. ¿En cuál ambiente debo hacer la nueva instalación … en Windows o en la partición de Linux? y si lo hago en la de Linux ¿es necesario hacer nueva partición del disco duro o simplemente se mantienen las mismas? Gracias por tus orientaciones. Julio

  41. Antonio dice:

    Me puedes ayudar
    Tengo 4 DD y quiero instalar Ubuntu en uno de ello, que no es el de arranque ni tiene ningun sistema operativo instalado ¿Como puedo hacerlo?
    Si se puediera ¿Es necesario formatear el citado disco? ¿deberia borrar todo la informacion que tiene?

    • David Gómez dice:

      Claro que hay que formatear el disco y eliminar la información que en él se encuentra.

      Una vez el sistema este instalado, debes instalar GRUB2 en el disco principal del equipo para que pueda iniciar el sistema.

  42. Julio dice:

    Hola David

    Me he quedado sin GRUB y con una pantalla negra con el Prompt GRUB> . Solo he podido entrar al sistema con un DC Live de Ubuntu 12.04 LTS. Te agradezco alguna recomendación para recuperarlo. Mi equipo tiene particiones para Windows 7 y para Linux. Agradezco mucho tu ayuda. Saludos,
    Julio

  43. Leo dice:

    Tuto muy util. Recomendable 100%. Gracias por ayudar.

  44. Jimm dice:

    Hola.
    He seguido paso a paso el proceso, mi laptop es un ASUS n10j, procesador intel 1.6, 2gb en Ram, el proceso se ha demorado bastante mas de 4 horas, configure tal como indicas la Bios para Removable device. pero continua iniciando con w7.
    He intentado de muchas formas y siguiendo vídeos en internet pero empiezo a pensar que no es posible instalar este sistema operativo en mi laptop.
    Será que he hecho algo mal siempre???
    Agradezco la guia pues me encuentro próximo a desistir.

  45. laura dice:

    compre una pc con ubuntu instalado es el 9.04 y no me deja actualizarlo ni instalar ningun otro programa…..como puedo hacer para actualizar ubuntu ya q cuando quiero hacelo no me deja
    es una pc nueva q hace tres años no se usa

Deja un comentario

Seovolución