emsLinux • El mundo según Linux

Cómo instalar un servidor Linux con Debian 6.0 Squeeze

Fecha: 7/02/2012 , , ,

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux mas tradicionales que existen y actualmente uno de los sistemas operativos mas usados en servidores alrededor del mundo gracias a su magnifica estabilidad y seguridad.

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock, basado en el Manifiesto de Debian del que fue creador, basándose en la filosofía GNU para mantener el código abierto, filosofía que se mantiene hasta el día hoy al ser la única distribución popular que se mantiene 100% libre a partir de su versión 6.0.

Otra característica importante de Debian es el soporte entregado a prácticamente todas las arquitecturas mas usadas, siendo la distribución con mayor soporte a diferentes arquitecturas que existe, causando que la demora en las actualizaciones sea notoria, precisamente por la alto cantidad de pruebas que el proyecto exige antes de publicar alguna actualización.

Debian es una excelente opción ya sea para servidores o incluso equipos de escritorio, en este caso, proporcionando varias ramas que proveen diferentes niveles de actualizaciones dependiendo las necesidades del usuario, tales como testing, unstable y experimental.

A continuación aprenderemos como realizar una instalación mínima de Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze para un servidor, pero tengamos en cuenta que esta instalación mínima es el punto de partida perfecto para realizar una instalación de escritorio en las ramas testing, unstable y experimental si así se desea.

La guía Cómo instalar un servidor linux Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze consta de 19 sencillos pasos presentados de una forma gráfica y rápida, por lo que no encontrarás información adicional que te guíe durante el proceso de instalación.

Si deseas conocer mas acerca del proceso de instalación de una distribución GNU/Linux, te recomiendo leer algunos otros manuales que puedes encontrar en este blog, donde se detalla un poco mas este proceso.

Primero que todo vamos a descargar el CD de instalación de Debian 6.0 Squeeze directamente desde el sitio web de Debian.

Para este manual utilizaremos la versión Net Install de Debian 6.0 Squeeze que es una versión mucho mas liviana del sistema operativo que hace uso de Internet para descargar los paquetes necesarios para la su correcta instalación, así que necesitaremos también una conexión a Internet durante este proceso.

Una vez tengas la imagen descargada, procede a pasarla a un CD/DVD o memoria USB siguiendo los pasos descritos en la guía “Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB” e introducimos el medio utilizado en nuestra computadora o servidor.

Comenzamos

  1. En la pantalla de bienvenida de Debian elegimos la opción Install
  2. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  3. En la lista de idiomas para la instalación elegimos Spanish
  4. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  5. Seleccionamos el país donde nos encontramos, en mi caso Colombia
  6. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  7. Elegimos la distribución de nuestro teclado, en mi caso Español
  8. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  9. El proceso de instalación nos pregunta el nombre que tendrá nuestro servidor, así reconoceremos nuestro servidor en la red
  10. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  11. Ingresamos el nombre de dominio de nuestra red, en caso de que no exista una, puedes poner el nombre que desees como se muestra en la imagen
  12. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  13. Ingresamos la clave del superusuario o root, recuerda que esto es un servidor, la clave debe ser tan fuerte como sea posible
  14. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  15. Escribe el nombre completo del usuario que tendrá la cuenta de administración del servidor
  16. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  17. Introduce un nombre para esa cuenta de usuario
  18. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  19. Elegimos una clave para la cuenta de usuario recién creada
  20. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Llegamos al particionado de discos, en esta instalación utilizaremos el particionado guiado de Debian (que por cierto es excelente) pero si prefieres realizar un particionado manual te recomiendo leer la entrada “Cómo particionar un disco duro para Linux (Ubuntu 11.04)“.

  21. Elegimos la opción Guiado - utilizar todo el disco
  22. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  23. Seleccionamos la opción Separar particiones /home, /usr, /var y /tmp
  24. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  25. Elegimos la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco para continuar con la instalación
  26. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  27. Seleccionamos Si para que comience el proceso de formateo del disco duro
  28. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  29. En esta parte de la instalación seleccionamos la ubicación del repositorio que se usará para descargar los archivos de instalación. Generalmente es recomendable elegir una ubicación cercana a la nuestra o la de nuestro servidor
  30. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  31. Si tienes configurado un servidor proxy en nuestra red, este es el momento de ingresamosr la información correspondiente
  32. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  33. Comienza la instalación de paquetes, aquí solo debemos esperar y decidir si contribuimos o no con el Popularity Contest
  34. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  35. Como es una instalación mínima, seleccionamosremos solo las opciones Servidor SSH y Utilidades estándar del sistema en la selección de programas
  36. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

    Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

  37. Seleccionamosmos Si cuando nos pregunte si deseamos instalar el cargador de arranque GRUB
  38. Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

Hemos terminado la instalación, ahora solo tenemos que seleccionamosr la opción Continuar para reiniciar nuestro servidor y poder conectarnos a el de forma directa o remota por medio de SSH.

Cómo instalar un servidor Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze

Espero que esta guía te sea de ayuda para realizar cuantos proyectos se te ocurran con este excelente sistema operativo para servidores.

En un futuro no muy lejano la estaremos utilizando para configurar varios servicios aquí en emsLinux.

Buena suerte!

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

integrar ardublock con arduino Fecha: 27/09/2013

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de […]

15 Respuestas a “Cómo instalar un servidor Linux con Debian 6.0 Squeeze”

  1. Jesus Emilio Villa Giraldo dice:

    instale facil debian,solo que no guarde copia de seguridad,y me borro algunos archivos que necesito,que hay de cierto que se pueden recuperar y eran de windows xp.saludos.
    en la particion le di guiado usar todo el disco.

    • David Gómez dice:

      Una pena que te haya pasado eso Jesús, pero recuerda que el manual es para un servidor y se avisa que si se quiere realizar un particionado personalizado hay que leer otra entrada.

      El caso es que si existen algunas herramientas para recuperar archivos perdidos por formateo, pero no podría recomendarte alguna.

    • Jimmy Rodriguez Nava dice:

      mi estimado Emilio, claro que puedes recuperar tu informacion, usa Recuva,TestDisk and PhotoRec,undelete, free file recovery,Get Data Back, entre otros muchos. Lo que debes hacer es:

      -en una computadora con sistema operativo, instalas las aplicaciones para recuperar la informacion

      -colocas el disco del que quieres recuperar como esclavo o en una unidad para hacerlo usb.
      -ejecutas el programa, sigues los pasos, algunos estan en ingles pero es ingles tecnico asi que no hay problema es fácil
      -los datos que recuperes los pones en un disco diferente al original puesto que debes tratar de escribir lo menos posible en el disco que estas recuperando para no usar sectores.
      -si no te reconoce la particion de linux (que en muchos casos sucede) checa las aplicaciones que te reconoscan ese tipo de particion o agregalo al administrador de discos duros teniendo cuidado de no eliminar particion o formatear.
      -no necesitas ser experto en mantenimiento ni recuperacion de datos, pero si conocer mas o menos.

  2. Mu dice:

    Con la opción que elegiste en el paso 12, me encontré con el problema de que el directorio /opt pertenecía a la partición raíz, la cual tenía muy poco espacio reservado, y tuve problemas al instalar un programa que debía ir en esa partición.

    Recomiendo tenerlo en cuenta a la hora de decidir hacer particionamiento manual o un particionamiento guiado más simple (por ejemplo, / y /home).

    Mi solución cutre fue hacer un sitio en /home y poner un enlace simbólico allí.

    • David Gómez dice:

       Bueno, todo depende de la necesidad.

      Debes tener en cuenta que esta es una instalación para un servidor donde es poco probable que vayas a instalar aplicaciones o paquetes que se alojen en /opt.

      Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de tu disco duro, por eso aconsejo que se lea más acerca del particionado de discos en caso de tener necesidades especificas.

  3. [...] Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze [...]

  4. [...] Publicado 12 junio, 2012 por David Gómez & archivado en Noticias, Server, Ubuntu. Me entero a través de Security by Default que el pasado sábado 9 de Junio Sergei Golubchik, coordinador de seguridad de MariaDB ha publicado una entrada en la lista OSS-SEC sobre una grave vulnerabilidad grave en MySQL y MariaDB que afecta a diferentes versiones de estas populares bases de datos. [...]

  5. [...] más eso, resulto ser una distribución que no solo toma una base supremamente estable como es Debian (y que en mi opinión, es la mejor distribución que existe), sino que la convierte en una [...]

  6. [...] el caso de Debian 6 Squeeze, podemos hacer uso de la librería libre libdvdcss2 la cual hace parte activa del proyecto [...]

  7. root dice:

    Esta es la peor instalacion para un servidor que he visto.. ademas el titulo seria, instalar debian de la peor manera posible..

  8. [...] Me entero a través de Security by Default que el pasado sábado 9 de Junio Sergei Golubchik, coordinador de seguridad de MariaDB ha publicado una entrada en la lista OSS-SEC sobre una grave vulnerabilidad grave en MySQL y MariaDB que afecta a diferentes versiones de estas populares bases de datos. [...]

  9. [...] o también, tenemos algunas versiones bastantes estables de uno o varios paquetes en particular en nuestro servidor Linux que no queremos actualizar a menos de que estemos completamente seguros que van a mantener el [...]

  10. Cómo instalar un servidor Linux con Debian 6.0 Squeeze | administracion de sistemas contado por un melón dice:

    [...] articulo tomado de http://emslinux.com/como-instalar-un-servidor-debian-gnulinux-6-0-squeeze/ [...]

  11. [...] en Debian, Desktop, Server. Una de las principales tareas a realizar después de una instalación exitosa de Debian Server es la configuración de una Static IP en Debian o IP estati para la red, en lugar de la [...]

Deja un comentario

Seovolución