Cómo instalar un servidor Linux con Debian 6.0 Squeeze

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux mas tradicionales que existen y actualmente uno de los sistemas operativos mas usados en servidores alrededor del mundo gracias a su magnifica estabilidad y seguridad.

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock, basado en el Manifiesto de Debian del que fue creador, basándose en la filosofía GNU para mantener el código abierto, filosofía que se mantiene hasta el día hoy al ser la única distribución popular que se mantiene 100% libre a partir de su versión 6.0.

Otra característica importante de Debian es el soporte entregado a prácticamente todas las arquitecturas mas usadas, siendo la distribución con mayor soporte a diferentes arquitecturas que existe, causando que la demora en las actualizaciones sea notoria, precisamente por la alto cantidad de pruebas que el proyecto exige antes de publicar alguna actualización.

Debian es una excelente opción ya sea para servidores o incluso equipos de escritorio, en este caso, proporcionando varias ramas que proveen diferentes niveles de actualizaciones dependiendo las necesidades del usuario, tales como testing, unstable y experimental.

A continuación aprenderemos como realizar una instalación mínima de Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze para un servidor, pero tengamos en cuenta que esta instalación mínima es el punto de partida perfecto para realizar una instalación de escritorio en las ramas testing, unstable y experimental si así se desea.

La guía Cómo instalar un servidor linux Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze consta de 19 sencillos pasos presentados de una forma gráfica y rápida, por lo que no encontrarás información adicional que te guíe durante el proceso de instalación.

Si deseas conocer mas acerca del proceso de instalación de una distribución GNU/Linux, te recomiendo leer algunos otros manuales que puedes encontrar en este blog, donde se detalla un poco mas este proceso.

Primero que todo vamos a descargar el CD de instalación de Debian 6.0 Squeeze directamente desde el sitio web de Debian.

Para este manual utilizaremos la versión Net Install de Debian 6.0 Squeeze que es una versión mucho mas liviana del sistema operativo que hace uso de Internet para descargar los paquetes necesarios para la su correcta instalación, así que necesitaremos también una conexión a Internet durante este proceso.

Una vez tengas la imagen descargada, procede a pasarla a un CD/DVD o memoria USB siguiendo los pasos descritos en la guía “Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB” e introducimos el medio utilizado en nuestra computadora o servidor.

Comenzamos

  1. En la pantalla de bienvenida de Debian elegimos la opción Install
  2. En la lista de idiomas para la instalación elegimos Spanish
  3. Seleccionamos el país donde nos encontramos, en mi caso Colombia
  4. Elegimos la distribución de nuestro teclado, en mi caso Español
  5. El proceso de instalación nos pregunta el nombre que tendrá nuestro servidor, así reconoceremos nuestro servidor en la red
  6. Ingresamos el nombre de dominio de nuestra red, en caso de que no exista una, puedes poner el nombre que desees como se muestra en la imagen
  7. Ingresamos la clave del superusuario o root, recuerda que esto es un servidor, la clave debe ser tan fuerte como sea posible
  8. Escribe el nombre completo del usuario que tendrá la cuenta de administración del servidor
  9. Introduce un nombre para esa cuenta de usuario
  10. Elegimos una clave para la cuenta de usuario recién creada
  11. Llegamos al particionado de discos, en esta instalación utilizaremos el particionado guiado de Debian (que por cierto es excelente) pero si prefieres realizar un particionado manual te recomiendo leer la entrada “Cómo particionar un disco duro para Linux (Ubuntu 11.04)“.

  12. Elegimos la opción Guiado - utilizar todo el disco
  13. Seleccionamos la opción Separar particiones /home, /usr, /var y /tmp
  14. Elegimos la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco para continuar con la instalación
  15. Seleccionamos Si para que comience el proceso de formateo del disco duro
  16. En esta parte de la instalación seleccionamos la ubicación del repositorio que se usará para descargar los archivos de instalación. Generalmente es recomendable elegir una ubicación cercana a la nuestra o la de nuestro servidor
  17. Si tienes configurado un servidor proxy en nuestra red, este es el momento de ingresamosr la información correspondiente
  18. Comienza la instalación de paquetes, aquí solo debemos esperar y decidir si contribuimos o no con el Popularity Contest
  19. Como es una instalación mínima, seleccionamosremos solo las opciones Servidor SSH y Utilidades estándar del sistema en la selección de programas
  20. Seleccionamosmos Si cuando nos pregunte si deseamos instalar el cargador de arranque GRUB

Hemos terminado la instalación, ahora solo tenemos que seleccionamosr la opción Continuar para reiniciar nuestro servidor y poder conectarnos a el de forma directa o remota por medio de SSH.

Espero que esta guía te sea de ayuda para realizar cuantos proyectos se te ocurran con este excelente sistema operativo para servidores.

En un futuro no muy lejano la estaremos utilizando para configurar varios servicios aquí en emsLinux.

Buena suerte!

7 Comments
  1. 7 febrero, 2012
    • 7 febrero, 2012
    • 23 febrero, 2012
  2. 8 febrero, 2012
    • 9 febrero, 2012
  3. 11 septiembre, 2012
    • 11 septiembre, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *