emsLinux • El mundo según Linux

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

Fecha: 27/09/2013 ,

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de programación que utilizan Arduino IDE y que ahora para mayor facilidad, ya tienen disponible un complemento denominado Ardublock, un lenguaje de programación gráfico, basado en bloques que posibilita programar en esta placa. En esta ocasión vamos a ver precisamente como integrar ArduBlock con Arduino IDE de tal manera que se puedan utilizar de forma conjunta.

Primero, para instalar Arduino IDE, debemos de saber que la aplicación se encuentra disponible desde el Centro de Software de Ubuntu, o en el caso de algunas distribuciones desde el Gestor de Software integrado, lo que significa que no es necesario descargar, descomprimir o copiar archivos. Una vez que se instala se puede encontrar un acceso directo en el escritorio de Linux y desde ya puede comenzar a utilizarse.

integrar ardublock con arduino

Ahora bien, para instalar ArduBlock en integrarlo con Arduino IDE, primero hay que dirigirse a la web oficial y descargar el archivo “ardublock-all.jar”. A continuación asegurarse que el nombre del archivo descargado sea tal cual lo hemos puesto anteriormente y una vez hecho esto, simplemente copiar este archivo y posteriormente proceder con su integración.

Para ello es necesario acceder a la carpeta “Mis documentos” y desde aquí crear una nueva carpeta con el nombre “Arduino”. Después tenemos que abrir esta carpeta Arduino y en su interior crear una nueva carpeta con el nombre “tools”, para posteriormente hacer el mismo procedimiento y en este caso nombrar la carpeta como “ArduBlockTool”.

De nueva cuenta creamos otra carpeta dentro de esta misma carpeta pero en este caso con el nombre “tool”. Finalmente abrimos la carpeta “tool” y pegamos el archivo “ardublock-all.jar”, que previamente hemos descargado. El siguiente paso consiste en ejecutar Arduino IDE y a continuación pulsa la combinación de teclas CTRL+, (coma), para acceder directamente a la ventana de “Preferencias”.

Aquí mismo encontraremos la ruta de ubicación para Sketchbook, sin embargo deberemos cambiarla por la ruta de ubicación en donde se encuentra el archivo “ardublock-all.jar”; es decir, algo similar a Home/nombre de usuario/Documentos/Arduino/tools/ArduBlock/tool/ardublock-all.jar. Para finalizar simplemente debemos hacer clic en OK para guardar los cambios.

Ahora, lo siguiente que debemos hacer para completar la integración de ArduBlock con Arduino IDE, es precisamente reiniciar este ultimo y a continuación la próxima vez que iniciemos el software, ya encontraremos el complemento de ArduBlock bajo el menú “Herramienta” y bastará solo con hacer clic en este menú y después en ArduBlock, para ejecutarlo dentro de Arduino IDE como el editor gráfico que nos permitirá programar sin la necesidad de tener conocimientos en programación C.

Es importante mencionar que la ruta de ubicación que especificamos en el paso anterior, depende de donde hayamos colocado el archivo “ardublock-all.jar”, sin embargo es fundamental que hagamos el procedimiento antes mencionado de lo contrario no podremos utilizar el complemento y la integración no se llevará a cabo.

Solo como anotación, existen otras alternativas de lenguajes de programación gráficos basados en bloque, como es el caso de OpenBlocks o Scratch, no obstante ArduBlock se integra bien con Arduino IDE y gracias a su funcionalidad es posible trabajar en lenguaje de programación en C.

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Whatsapp para Linux Ubuntu

foto1 Fecha: 21/09/2013

La aplicación WhatsApp ya se puede instalar en los ordenadores o notebook con el sistema operativo Ubuntu Linux. Con esta […]

Deja un comentario

Seovolución