emsLinux • El mundo según Linux

Compiz no va más en favor de Weston

Fecha: 9/01/2013 , , ,

No son nuevos ni poco conocidos los problemas relacionados con su desarrollo que enfrenta el gestor de ventanas Compiz desde hace ya bastante tiempo, incluso después de haber sido elegido por Canonical como el gestor de ventanas a usar para Unity desde su lanzamiento en Ubuntu 11.04 hace ya un par de años.

Dentro de estos problemas se encuentra principalmente la falta de tiempo e interés que su desarrollador principal Sam Spilsbury tiene para dedicarle al proyecto, pues éste incluso ha renunciado al puesto que tenía en Canonical como mantenedor principal de Compiz con la intención de dedicarse a tiempo completo a sus estudios universitarios según reporta The H en su artículo “Lead developer sees no Compiz future under Wayland“.

El artículo publicado en The H habla específicamente de la entrada que escribió Spilsbury en su blog el pasado mes de diciembre donde informa a la comunidad su intención de dar por concluido el desarrollo de Compiz y simplemente dedicar su tiempo al mantenimiento de este más no a la inclusión de nuevas características.

Compiz FusionAdicionalmente Spilsbury informa que no creará una versión de Compiz compatible con Wayland, el servidor gráfico que se espera en un futuro reemplace a X11, pues según Spilsbury, no tiene sentido realizar todo ese trabajo para ofrecer solo unas cuantas características de Compiz que algunos usuarios quisieran mantener.

Todo esto lleva a Spilsbury a hablar de un viejo y conocido problema de Linux y el Software libre que algunos se empeñan en querer hacer ver como una ventaja o cualidad. Se trata de la fragmentación, aquella enfermedad que lleva a que los proyectos se conviertan en dos, tres, cuatro… versiones del mismo proyecto, en lugar de concentrar el esfuerzo de todos esos desarrolladores en mejorar e implementar nuevas características a el proyecto original.

Debido a esto, Spilsbury hace notar sus intenciones de trabajar con Weston, el administrador de ventanas utilizado por Wayland y exhorta a los desarrolladores a hacer lo mismo en lugar de tratar de hacer una versión de Compiz para Wayland, esperando que así Weston pueda llegar a convertirse en el único y ultra-potente gestor de ventanas que podría llegar a ser si todos los desarrolladores dejan su ego y sus intereses personales a un lado para concentrarse en la mejora de un proyecto en común.

En mi opinión, esta es una de las mejores noticias que he leído en mucho tiempo.

Lastima que el desarrollo de Wayland vaya tan lento y que sea poco probable que lo veamos en alguna distribución en el corto plazo. Pero algo es seguro. Si más desarrolladores deciden seguir el camino indicado por Sam Spilsbury y deciden dejar a un lado sus intereses personales por trabajar en un objetivo en común, el futuro de Linux es tan brillante que pocos de nosotros podría imaginarlo, de otro modo, seguiremos con más de lo mismo.

Relacionadas

Steam Controller, exclusivo para Steam OS

steam controller Fecha: 24/10/2013

Junto con el anuncio de la nueva Steam Machine y el nuevo sistema operativo Steam OS, optimizado para videojuegos, Valve […]

Red Hat actualiza Enterprise Linux 5

red hat linux Fecha: 24/10/2013

A principios de este mes, Red Hat anunció el lanzamiento de Enterprise Linux 5.10, una versión actualizada de la antigua […]

2 Respuestas a “Compiz no va más en favor de Weston”

  1. Arthur Shelby dice:

    Compiz ha vivido demasiado, es tiempo de cambiar o “morir”, lastima que lo de Wayland parece nunca llegar..

Deja un comentario

Seovolución