Diez (10) razones para considerar migrar a un Chromebook

El mundo de la tecnología avanza y cambia constantemente, tanto que a veces nos quedamos atrapados en algunos paradigmas que consideramos indispensables para poder continuar con nuestra vida normal o realizar nuestro trabajo correctamente.

Un ejemplo claro de esto es el problema que estamos teniendo actualmente para aceptar las nuevas propuestas como GNOME Shell, que viene a decirnos que la forma en que actualmente trabajamos en nuestros computadores es obsoleta y debemos movernos y trabajar de otra manera.

[adsense]

Chrome OSDebo reconocer que aunque muchas veces he intentado acomodarme a la forma de trabajo propuesta por GNOME Shell, mi enfoque del escritorio sigue siendo minimalista, mucho mas ahora que mi trabajo se mueve mas alrededor de tecnologías relacionadas con Internet y los servicios en la nube.

Pensando en esto, he considerado la posibilidad de hacerme a un Chromebook para tenerlo como equipo de trabajo, así que aquí les presento 10 posibles razones por las cuales debemos adquirir un Chromebook para nuestro diario que hacer en la casa o el trabajo.

1 – La economía siempre es un punto a favor en cuanto a tecnología se refiere, y como no todos podemos darnos el lujo de tener una laptop de última generación con todos los adornos que quisiéramos, el precio es una razón de peso para elegir un Chromebook como herramienta de trabajo.

2 – El almacenamiento en la nube es una de las ventajas que mas sobresale de un sistema como Chrome OS, porque a pesar de lo “maligno” que pueda llegar a ser Google, es mucho mas seguro tener nuestra información almacenada en un servidor en la nube, que en discos duros convencionales, donde son altamente susceptibles a fallos de hardware o humanos (como recientemente sucedió con mis películas).

3 – La Chrome Web Store es pura diversión… Desde su rediseño, la tienda de aplicaciones para Chrome se ha convertido para mi en un lugar de entretenimiento y compras. La cantidad de aplicaciones que hay en este momento y seguro habrá en un futuro, podrá reemplazar prácticamente cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestros equipos.

4 – La integración de los servicios de Google es otra herramienta de la cual hago uso intensamente, y como antes lo mencione, a pesar de sus “malvadas” intensiones, Google ha hecho mi vida y la de muchas personas alrededor del mundo, una vida mucho mas sencilla y productiva.

5 – La velocidad es otro aspecto que todos buscamos al momento de sentarnos en nuestro equipo de trabajo, el poder comenzar a trabajar tan pronto encendemos nuestro equipo es una de las características que solo Chrome OS puede ofrecer. Igual de impresionante es la velocidad en la que el sistema vuelve a estar disponible después de ser suspendido, para seguir y seguir trabajando sin perder un segundo.

6 – No se a cuantos de ustedes les preocupe el consumo de energía de sus equipos electrónicos; Para mi, este es un punto muy importante a tener en cuenta, no tanto por el gasto económico sino por el daño ambiental que produzco a diario con mis equipos, punto que me impulsa fuertemente a adquirir un Chromebook debido al hardware de bajo consumo que posee.

7 – A pesar de la fuerza adquirida en los últimos años por las tablets. aún considero que no son equipos diseñados para trabajar (al menos no cumplen con todos los aspectos necesarios), por eso para mi es importante seguir teniendo una pantalla relativamente grande con un teclado cómodo, en el cual pueda escribir todo el tiempo que desee.

8 – No todo en la vida es trabajo, y en esto el Chromebook no se queda atrás, pues la experiencia multimedia que se puede obtener actualmente a través de un navegador como Google Chrome es mas que suficiente para divertirnos horas y horas.

9 – Gracias a los servicios de Google y otros sitios en la red, ya no es necesario que tengamos nuestra música y videos almacenados en los discos duros de nuestros equipos. Ya incluso con servicios como Google Music, puedo tener toda mi colección musical en la red, para escucharla cuando quiera, desde donde quiera y en el dispositivo que quiera.

10 – El aspecto mas importante para tener en cuenta al momento de adquirir un Chromebook para el trabajo, puede ser el acceso a una suite de oficina competente para realizar las tareas diarias de una oficina. En este aspecto, considero que Google Docs suple las necesidades de una oficina promedio que no requiere de software tan avanzado como Microsoft Office o LibreOffice. Aun así, en futuro podremos acceder a una versión en linea de LibreOffice, dándonos una razón para adquirir un Chromebook.

Mucho se ha dicho acerca de que el equipo de escritorio tal como lo conocemos ha muerto o esta en ese proceso, y dentro de los sistemas de escritorio realmente creo que Linux es el que en peor estado se encuentra.

Por esto, estas son las razones que hasta el momento considero de peso para adquirir un Chromebook y migrar a un sistema en la nube como Chrome OS.

Consideras que existe alguna otra razón para mudarse a Chrome OS o crees que es simplemente una moda pasajera que al final sucumbirá ante el poder de los sistemas operativos de escritorio tradicionales como GNU/Linux?

  • Dave

    Y dónde está la libertad? prefiero ser usuario a ser consumidor. Ahora que acabo de vender mi Mac para pasarme a GNU/Linux, sólo faltaba eso, comprarme un chromebook!!! jajajaja

    • http://emslinux.com/ David Gómez

      La libertad en el sistema operativo y el software es otro tema del que me gusta hablar, puesto que a punto de vista esta sobre valorada, y en gran medida es la culpable del supuesto 1% del mercado que posee Linux, es una libertad que no sabemos usar ni sacar provecho de ella.

    • Gabriel Andrade

      la libertad está en usar lo que uno quiere y se ajusta a sus necesidades, pero siempre tomando decisiones bien informadas, usar sólo herramientas libres por que son libres tampoco es una libertad plena.

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Chrome OS no es más que una SUSE tuneada con servicios de valor añadido – de pago – por parte  de Google. Puedes instalarte libreoffice y cualquier programa GNU con YUM.

    Tiene la ventaja de usar SDD y va muy rápido comparado con otros ATOM, pero una ATOM con cualquier distro y chrome instalado te saldrá más barata, con más almacenamiento local – eso si normalmente sin SDD – y es una opción más barata  - si no necesitas los servicios de valor añadido de Chrome -.

    Vodafone acaba de sacar un notebook atom con Ubuntu preinstalado en Sudáfrica. 

    Pero si sabes instalar un SO – no como la mayoría – Un notebook atom sin SO preinstalado al que se le instale una Ubuntu – yo le instalaría una Sabayon que va más rápida o incluso una LMDE o una ARCH todas rolling release y donde puedes instalar chrome o chromium. Sale muchísimo más a cuenta.

    Eso si para recomendarlo a un amigo que no se pa instalar Sistemas Operativos, y que vaya a usarlo para redes sociales, correo, ver algún video, escuchar algo de música y poco más – como la mayoría – es una opción muy recomendable.

    • http://emslinux.com/ David Gómez

      En caso de ser basado en OpenSUSE, sería una versión simplificada, no tuneada.

      No importa que distro instales en una Netbook, no vas a alcanzar la velocidad lograda con Chrome OS, mucho menos si esta basada en Ubuntu.

      Aquí estas dejando a un lado uno de los puntos mas importantes, y es la simplificación del trabajo, tener un sistema que funcione out of the box, sencillo y con prestaciones que permitan trabajar y entretenerse sin mayor intervención por parte del usuario.

      Otra cosa que no estas teniendo en cuenta es lo que digo acerca del escritorio Linux y el equipo de escritorio como tal, el cual va pasando un plano final en cuanto a la tecnología se refiere, ya que todo apunta a dispositivos móviles para los cuales el escritorio convencional de Linux no esta preparado, aunque algunos quieren creerlo.

  • Tom

    Todo me suena a justificación, pero eres libre de escoger.

    • http://emslinux.com/ David Gómez

      Obviamente son justificaciones, no entiendo a que te refieres.

      • Tom

        Me refiero a justificaciones que nos hacen sentir menos culpables. Obviamente tu o yo individualmente seremos insignificantes para google pero el peligro de la nube (a corto plazo) no es la información que facilitamos a nivel indiviual sino el conocimiento que cedemos a google a nivel de sociedad.

        • http://emslinux.com/ David Gómez

          En mi caso son justificaciones de tipo práctico.

          No soy de los que maneja de paranoia asociada al control que puede llegar a ejercer Google sobre nosotros gracias a la cantidad de información que ponemos en linea.

          Como puedes haber notado en la entrada, cada que menciono la supuesta maldad de Google, lo pongo entre comillas, mas que todo para ridiculizar lo que personas como Stallman tanto critican.

          Yo siempre busco lo que mejor me cuadra, no me caso con ideologías y solo me interesa la comodidad y practicidad en mi que hacer diario.

  • http://twitter.com/bettocr Roberto Arias

    Yo si creo en las  chromebook y quiero una, sirven para personas que tenemos una vida en la nube y no es que la libertad no sea importante, pero que mas libertad que escoger lo que necesito.

    Las computadoras se han vuelto algo complicadas para muchas personas y yo veo en las chromebook una posibilidad de regresar a lo básico, sin tener que pagar mas por lo que necesito.

    Aparte unido a los servicios que todos los días uso, Google Apps, Google Music, Almacenamiento en la nube como Drobox, Box.net, NetFlix, Google Voice, Fonyou, Google Reader, Radios y TV en linea, EverNote, Prezi, efax, Souncloud, solo para mencionar algunos y de los cuales no depende mas que de un navegador.

    Soy usuario de linux y lo prefiero sobre windows, pero creo que los puntos de este articulo son validos y lo mismo que pensamos muchas CloudPersonas 

    Felicidades por el articulo y cuando tengas tu chromebook no dudes en escribir como te va con ella.

    • juancho

      Esto me parece una mala apuesta por parte de chrome, pero también me es difícil creer que no lo hubiera planeado, digo que es algo arriesgado, muy arriesgado, ahora nos daremos cuenta si es realmente lo que necesita la gente o por lo menos la mayoría de la gente, a quien esta dirigido este producto? ps me imagino que para la gente que tiene usos básicos en el ordenador, ademas la gente ya esta acostumbrada a otros sistemas y créanme que no tienen la intención de cambiar la mayoría. En lo personal este equipo no cubriría ni el 10% de mis necesidades en el ordenador. saludos

      • juancho

        pffff -_-
        realmente no se como llegue aquí, ya vi la fecha de publicación del articulo y ven? les dije, esto era una mala apuesta por parte de google inc. Ya casi ah pasado un año y no se vio nada de este equipo. saludos

  • Pingback: Google comienza a limpiar la casa en otoño | el mundo según Linux

  • Pingback: Almacenamiento ilimitado en la nube con Bitcasa | emsLinux

  • Pingback: Solve for x, la iniciativa de Google para salvar al mundo

  • Pingback: Finalmente es liberado Google Chrome para Android | emsLinux

  • Pingback: Google Play, la nueva plataforma de contenidos de Google | emsLinux

  • Pingback: Edición colaborativa de documentos en LibreOffice | emsLinux

  • http://twitter.com/robecolby robecolby

    la princiapal contra que tiene este equipo es la dependencia al internet y obviamente en todas partes no tenemos WIFI.