Donde esta la innovación en el software libre?

Debido a mis continuas criticas a varios de los proyectos Open Source mas renombrados, muchos pensarán que soy un espía de alguna de las muchas compañías que los amantes del Software Libre consideran malvadas, poco éticas y opresoras.

Pues no es así, la verdad es que me encanta la filosofía que maneja el Software Libre, me encanta que la información, el conocimiento, las nuevas tecnologías y los productos de calidad tengan la posibilidad de llegar a todos los rincones del planeta, sin importar cuanto dinero tienes o que idioma hablas.

El caso es que en mi naturaleza esta el ser critico, el no conformarme con las cosas, el querer siempre que algo que tengo, que hago o uso sea cada día mejor. Además considero que esta es la mejor forma de avanzar, siempre querer que las cosas sean mejor de lo que son, así ya sean bastante buenas o cumplan a cabalidad con lo que supuestamente deben cumplir.

Con esto en mente, he estado observando últimamente varios proyectos relacionados con el software libre, proyectos donde la innovación no logra verse a pesar de la importancia de estos, proyectos que al parecer se han quedado estancados en el tiempo, muchas veces gracias a la mentes detrás de estos, que constantemente se oponen a probar nuevas cosas simplemente porque no va con su forma de pensar o de concebir el software libre.

[adsensebig]Esto es algo que me molesta de sobremanera de la comunidad alrededor del software libre, el hecho de que realmente creemos que somos mejores que los demás, que el software libre sin importar sus limitaciones es mucho mejor que cualquier otro tipo de software, solo por el hecho de ser libre, o peor aun, solo por el hecho de ser complicado y que somos algunos de los pocos privilegiados que logran entenderlo.

Tendemos a juzgar un productos por su masificación, contradiciendo la lógica, creemos que si un producto no se conoce o no es masivo, es mucho mejor. Pero la realidad detrás de esto es simplemente que nos hace sentir únicos, nos hace sentir especiales y eso es bueno para nuestros egos.

En realidad muchos (casi la mayoría) de los productos que poco se usan, conocen o no han logrado masificarse no es que sean muy exclusivos ni diseñados para unos cuantos afortunados, es simplemente que no cumplen con las características necesarias para serlo, no satisfacen las necesidades de un grupo grande de personas, o simplemente no son buenos.

Hace unos días Dave Neary hablaba de esto mismo en su blog, refiriéndose al problema que actualmente existe entre Canonical y el proyecto Gnome, el cual ha desatado toda clase de comentarios y peleas a los largo de la red, pero que al final de cuentas, resulta en una verdad ineludible. Gnome como proyecto de escritorio Open Source esta estancado, no avanza, esta liderado por personas mas estancadas que el mismo proyecto y a pesar de las tres versiones lanzadas, no ofrece absolutamente nada nuevo o innovador a sus usuarios, es la misma cosa día tras día y por lo visto no va a cambiar en un futuro próximo.

Gnome Shell y Unity son un intento por cambiar esto, por hacer que Gnome se vea diferente, por proponer algo diferente, y seamos usuarios de uno u otro, vamos a obtener una experiencia diferente, vamos a hacer las cosas de otra manera, vamos a refrescar nuestros escritorios y vamos a ver la computadora de un modo diferente.

Pero que hay debajo de Gnome Shell y Unity?

Pues lo mismo de siempre, Gnome 3 es el mismo escritorio horrible que utilizamos mas por su bajo consumo de recursos y sencillez que por su apariencia, el mismo escritorio que no soportamos ver mas de un día ya que es lo primero que cambiamos al momento de instalar nuestra distribución favorita basada en Gnome, el mismo escritorio al que le instalamos mas de un parche para lograr la funcionalidad que por ejemplo Nautilus Elementary nos ofrece, y que también fue rechazado de forma tajante y hasta vulgar por parte de los arcaicos lideres del proyecto Gnome, los mismos iconos espantosos que desesperadamente reemplazamos por un set de iconos atractivos como tantos que hay a los largo de la red, y de los cuales podrían aprender muchísimo.

Pero esto no va a pasar… Simplemente porque tenemos un complejo de superioridad que nos impide ver realmente lo atrasados que estamos, lo pobres de espíritu que somos, lo equivocados que estamos.

Otro ejemplo de la mediocridad que nos invade, es lo que hace algunos días les comentaba acerca de Flisol Medellín, un evento relacionado con el software libre de suma importancia en la región, que no logra avanzar o mejorar simplemente porque no nos cabe en la cabeza hacer las cosas de otra manera, solo porque creemos que ser grandes o tener recursos es rendirnos al “demonio capitalista que no deja avanzar nuestra sociedad”.

O será acaso que no podemos hacer algo realmente bueno y que se destaque en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no solo en nuestro reducido grupo?

Un ejemplo de lo que hablo, se dio en la lista de correo de la organización de Flisol, donde un usuario proponía mejorar el sitio del evento, poniendo como ejemplo el bonito trabajo realizado por la organización de Flisol Bogotá, para el cual se diseñó un nuevo sitio web y han demostrado claros avances en la organización del mismo, poniéndolo en la mira muchas mas personas no relacionadas con el software libre, que al final de cuentas, es lo que se trata de hacer.

La respuesta a este comentario, que aunque se hace en muy buenos términos y de una forma muy diplomática, deja en claro la desidia que mantenemos por querer que los temas relacionados con el software libre avancen.

En cuanto a los del Flisol Bogotá, el esquema de trabajo es muy diferente, este año lo esta organizando una fundación por lo tanto se asume que deb ser mas organizado, pero también mas resterictivo en su participación.

Nuestro esquema es abierto y no hay ninguna organización que lleve las riendas, lo que se construye se hace con el aporte voluntario de muchas personas, así que lo que hay es el resultado de eso mismo, sin embargo si estas dispuesto a diseñar un sitio mejor, hacer algo mas corporativo y tenerlo listo para el día del evento, seria perfecto y seria un gran aporte. Esperamos indicaciones de como proceder o a donde migrar la información.

Aunque posiblemente el hecho de que lo organice una fundación pueda significar que no todo el mundo podrá participar de la organización del evento, no creo que esto sea del todo malo, creo que es un filtro necesario que se le aplicará al evento para lograr algo de mayor calidad. Todos sabemos que si cualquiera le mete la mano a la sopa, esta no va a quedar como debería.

Otro punto a destacar es el gran sentido de comunidad expresado por la persona que responde, enviando al proponente a realizar el trabajo por el mismo y entregarlo a la organización (inexistente) del evento una vez este terminado. Eso si es espíritu colaborativo.

Acaso este señor cree, que solo porque Flisol Medellín es el resultado de la aporte voluntario de muchas personas sin organización y sin recursos (aunque no sabemos realmente que no los tengan) es un buen resultado digno de admirar?

No seamos tan mediocres, si no hay recursos busquemoslos, sino no tenemos quien pague por un sitio decente vendamos empanadas o buñuelos para mandar a hacerlo, dejemos de hacer el ridículo cada año simplemente por mantener una forma de pensar que nos tiene con el 1% del mercado.

Si seguimos con esta actitud nunca vamos a llegar a ser la comunidad y el sistema que todos queremos, seguiremos siendo el primo pobre y feo del mundo de la informática, seguimos excluyendo a usuarios y desarrolladores que podrían hacer de Linux el mejor sistema (indiscutible) en mucho tiempo.

Señores, querer avanzar no es rendirse al imperio capitalista, querer avanzar y mejorar es una condición humana, es lo que nos ha traído a donde estamos, y lo que al final de cuentas podrá salvarnos del decaimiento de nuestro moribundo planeta, no le demos la espalda.

O será que nos gusta ser pobres, ustedes que opinan?

9 Comments
  1. 19 marzo, 2011
    • 19 marzo, 2011
      • 19 marzo, 2011
        • 19 marzo, 2011
        • 21 marzo, 2011
          • 21 marzo, 2011
        • 3 abril, 2011
        • 3 abril, 2011
  2. 21 marzo, 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *