emsLinux • El mundo según Linux

Elementary OS Luna en estación de pruebas

Fecha: 17/11/2012 , ,

Desde hace ya algunos días he estado leyendo muchos comentarios acerca de la nueva versión de la distribución Elementary OS Luna que se encuentra actualmente en estado Beta 1 y es posible descargarla desde el sitio web oficial de Elementary OS para ser probada por cualquiera de nosotros.

Al leer tan buenos comentarios acerca de la distribución, en especial su diseño. No pude evitar descargar la ISO para probarla yo mismo, y hasta ahora ha sido tan grata la experiencia con Elementary OS Luna Beta 1 que he decidido instalarla en el disco duro de mi equipo como la distribución Linux principal.

Elementary OS Luna no es solamente espectacular visualmente hablando, pues el diseño minimalista que ha caracterizado a la distribución y que tanto atrae a usuarios como yo, está perfectamente combinado con una serie de aplicaciones propias que se complementan de forma única con Shell desarrollado por el equipo de Elementary OS para que corra sobre GNOME 3.

Aplicaciones como el editor de textos Scratch, el espectacular y veloz administrador de archivos Pantheon Files, el cliente de correo Geary, la aplicación de calendario Maya y el reproductor de música Noise son solo parte del encanto de esta distribución basada en el pesado y a veces engorroso Ubuntu.

Elementary OS Luna Beta 1

El renderizado de las fuentes tanto en aplicaciones como en las páginas de Internet es en mi opinión el mejor que he visto en cualquier distribución Linux gracias a su suavidad y claridad, utilizando el paquete de fuentes Droid Sans para darle un aspecto limpio y a la vez moderno que al parecer solo el equipo de Elementary OS puede lograr.

Al encontrarse en estado Beta 1, es muy común aún encontrarse con uno que otro error en Elementary OS Luna, sin embargo, la estabilidad de esta versión de Elementary OS es algo de admirar. Sin hablar aún de la impresionante velocidad que he experimentado en ella, tanto así que no siento ganas de volver a OS X por el momento.

En cuanto al reconocimiento del hardware puedo decir que hasta el momento solo he tenido problema con la tarjeta red wireless (BCM4331) que viene con el MacBook Pro, problema que solucione facilmente con ejecutar solo un comando en la terminal. El touchpad funciona bastante bien permitiendome hacer scroll horizontal y vertical con los dos dedos, además de realizar el clic secundario con un toque de dos dedos también. Además de esto, aún debo probar si la salida de video externo a través del puerto Thunderbolt está funcionando correctamente.

Sin lugar a dudas los animo a probar esta distribución basada en Ubuntu, que por este mismo hecho, cuenta con una repositorio inmenso de aplicaciones además de los ya conocidos repositorio PPA de Launchpad. Así que a partir de este momento, Elementary OS Luna es la distribución Linux que se queda en mi laptop.

Relacionadas

Steam Controller, exclusivo para Steam OS

steam controller Fecha: 24/10/2013

Junto con el anuncio de la nueva Steam Machine y el nuevo sistema operativo Steam OS, optimizado para videojuegos, Valve […]

Red Hat actualiza Enterprise Linux 5

red hat linux Fecha: 24/10/2013

A principios de este mes, Red Hat anunció el lanzamiento de Enterprise Linux 5.10, una versión actualizada de la antigua […]

12 Respuestas a “Elementary OS Luna en estación de pruebas”

  1. mitcoes dice:

    Yo creía que Pantheon era un desktop desarrollado por Enlightment, con librerías GTK si, pero no basado en Gnome3, vamos no otro Cinnamon, si me lo puedes aclarar – lo probé hace tiempo cuando estaba en pañales – te lo agradecería.

    Por cierto ¿Usa Mutter? porque de ser así con las ATi propietarias tendrá fallos.

    • David Gómez dice:

      Pantheon es el Shell de Elementary OS y Pantheon Files es la aplicación para administración de archivos de Elementary OS.

    • kesymaru dice:

      No esta basado en Gnome, los desarrolladores han usado como lenguaje de programacion Vala y Cuttler lo cual significa que es primo de gnome (usan las mismas tecnologias) pero el desarrollo fue desde creo, osea no se basaron en gnome, ni unity ni nada, todo lo hicieron desde cero.

  2. Pepe dice:

    Después de descargar la iso, como la instalo en una partición para no perder mis datos aún de windows?

    • Javier dice:

      Puedes crear las particiones con el mismo instalador del sistema operativo, eso es durante la instalacion, crea una para la swap y una para los datos y asegurate que tu particion primaria no tenga el chequesito de formatear, hay muchos tutoriales en la web sobre eso, yo tengo una pregunta, ya lo instale y todo pero cuando reinicio me pide mi usuario y contraseña pero no tengo interfaz grafica, es como que si tuviera una consola a pantalla completa.

  3. kennatj dice:

    Es la Distro que saco a mi Chakra xD

  4. Clash dice:

    Ya la tengo instalada, esta distro marca un antes y un despues. Por fin software libre para todos, no hace falta saber informatica, se maneja como Mac o Windows, de hecho se parece mucho a Mac, muy facil de manejar desde el minuto 1 todas las aplicaciones que uses normalmente, que se descargan simplente escribiendo el nombre del programa, (por poner un ejemplo).
    GNU/Linux para todo tipo de usuarios … informaticos o amas de casa.
    Las demas distros han pasado a la historia, lo que vaya saliendo seguira esta linea de sencillez que es lo que hizo que tanto Microsoft como Apple vendieran millones de computadoras.
    Salu2 y software libre para todos!!!

  5. JPM4ST3R dice:

    hola acabo de instalar en mi laptop toshiba pero no me reconoce la tarjeta de red, es decir no puedo conectarme a Internet por ningún motivo, me podrían dar una mano con eso por favor :(

  6. sebastianovzky dice:

    Hola, yo también me animé a probarla, así que acabo de instalarla, pero tampoco me reconoce la tarjeta de red, al momento lo que he intentado:

    sebastianowzky@sebastianowzky:~$ sudo ifconfig eth0 up
    sebastianowzky@sebastianowzky:~$ ifconfig
    eth0 Link encap:Ethernet direcciónHW 08:9e:01:4b:d7:94
    ACTIVO DIFUSIÓN MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
    Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
    Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
    colisiones:0 long.colaTX:1000
    Bytes RX:0 (0.0 B) TX bytes:0 (0.0 B)
    Interrupción:44

    lo Link encap:Bucle local
    Direc. inet:127.0.0.1 Másc:255.0.0.0
    Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
    ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO MTU:16436 Métrica:1
    Paquetes RX:1124 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
    Paquetes TX:1124 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
    colisiones:0 long.colaTX:0
    Bytes RX:88556 (88.5 KB) TX bytes:88556 (88.5 KB)

    si alguien me diese una manita, lo agradecería…

Deja un comentario

Seovolución