emsLinux • El mundo según Linux

Firefox para tablets avanza y ya podemos ponerlo a prueba

Fecha: 14/09/2011

Firefox (Iceweasel) es mi navegador por defecto en mi laptop, me gusta bastante la forma en que presenta los sitios web, y en sus mas recientes versiones, la velocidad de navegación y el bajo consumo de recursos lo convierten en mi navegador favorito.

Lastimosamente a pesar de haberle dado ya varias oportunidades para ser mi navegador por defecto en Android, la versión de Firefox para dispositivos móviles deja mucho que desear, tanto en su rendimiento como en la forma de presentar los sitios web en una pantalla pequeña. En mi concepto, Firefox no ha logrado ni siquiera acercarse al navegador de Android en estos aspectos.

Esto puede cambiar con la versión de Mozilla Firefox para tablets con Android 3.0 Honeycomb, la cual se encuentra en un estado de desarrollo que hace posible su prueba por parte de los usuarios de Android, aunque sin descartar la alta posibilidad de encontrarse con errores “graves” al momento de navegar.

[adsense]

Aun así, Firefox para tablets ya muestra cosas bastante interesantes, tanto en diseño como en funcionalidad, aspectos que los desarrolladores han tratado,que de alguna forma, sean similares a la versión de escritorio, pero aprovechando las ventajas de una interfaz mas simple en una pantalla mas grande.

Entre los mayores cambios de diseño se encuentra la ventana principal del navegador, que aunque tiene el botón de retroceso mas grande que el de adelanto, no se parece en nada al Firefox que todos conocemos, pero no me mal entiendan, esto no es para nada malo. Al contrario, creo que esta versión de Firefox se ve muy bien, y aprovecha de la mejor manera la pantalla de la tablet.

También vamos a encontrar la llamada Awesomebar, algo parecido a la actual ventana de complementos de Firefox, presentando una serie de pestañas que nos permiten acceder rápidamente a nuestros sitios favoritos, marcadores, historial e información sincronizada.

Por ultimo está el manejo de las pestañas. Firefox para tablets presentará una nueva forma de manejar las pestañas, algo que hasta el momento no hemos visto en otros navegadores y que realmente se ve útil y novedoso.

Las pestañas se manejarán de dos formas diferentes dependiendo de la orientación de la tablet.

Cuando esta se encuentre en posición apaisada, el navegador mostrará las pestañas de navegación al lado izquierdo para poder movernos entre ellas con el pulgar, y al lado derecho, desplazarnos por el contenido de la pagina que estemos visualizando en ese momento.

Ya cuando la tablet pasa a estar en una posición de retrato, las pestañas del lado izquierdo desaparecen y podemos ver una pequeña pestaña en la parte superior de la pantalla, la cual desplegará todas las pestañas que tengamos abiertas para elegir la que buscamos en un estilo de menú. Esto, según los desarrolladores, permite un mejor aprovechamiento de la pantalla de la tablet.

Si quieres probar el nuevo Mozilla Firefox para tablets, puedes descargar el Nightly Build e instalarlo en tu tablet Android, en caso de querer aportar con el desarrollo de la aplicación, puedes ver la lista de bugs y encontrar mayores instrucciones en la wiki de Mozilla.

Adicionalmente, si quieres ver más imágenes de Mozilla Firefox para tablets, te recomiendo dar un paseo por la galería del proyecto en Flickr, ahí vas a conocer de primera mano el estado de la aplicación y por ahí derechos puedes venir a contarnos que tal te parece esta versión de Mozilla Firefox para tablets.

No siendo mas, recuerda compartir esta entrada con el mundo usando la barra social que verás a continuación y deleitarnos con tu opinión.

Fuentes | lucasr.org, ianbarlow

Relacionadas

Una Respuesta a “Firefox para tablets avanza y ya podemos ponerlo a prueba”

  1. Eliel Avelar dice:

    Pinta muy bien firefox para dispositivos moviles… se me hará larga la espera para fin de año, para poder adquirir mi flamante nueva tablet con android y poder dejar de una vez al BB.. que aunq m saca las castañas del fuego, no termina de convencerme. Gracias por la noticia!

Deja un comentario

Seovolución