emsLinux • El mundo según Linux

GetDeb y PlayDeb han sido descontinuados

Fecha: 23/01/2013

Recuerdo en mis primeros días con Ubuntu Linux cuando apenas comenzaba la distribución y aún era complicado, no solo configurar correctamente el sistema operativo para que trabajara bien en mi computadora sino conseguir paquetes precompilados de muchas de las aplicaciones que no se encontraban en los repositorios oficiales. En aquellos días, GetDeb siempre fue la fuente confiable en donde podía encontrar los paquetes .deb de las aplicaciones más interesantes del momento.

Durante todos estos años, GetDeb siguió creciendo y ofreciendo cada vez mas paquetes para la distribución de Canonical, incluso dando vida a PlayDeb, un repositorio que contenía los paquetes precompilados de muchos juegos desarrollados para Linux que no contaban con su correspondiente versión .deb en los repositorios de Ubuntu o que no se encontraban en la versión más reciente.

GetDeb y PlayDebGetDeb y PlayDeb crecieron hasta un punto donde el proyecto se convirtió en algo bastante complicado de sostener, según cuenta su creadora y mantenedora Swetna Gogineni, quien ha anunciado a través de su blog Ubuntu Geek que después de todos estos años, GetDeb y PlayDeb serían descontinuados.

Las razones que se aducen es la dificultad que supone el mantenimiento de los repositorios, además de la muerte del sitio web y la pérdida de la base de datos de estos debidos a continuos fallos en el servidor web, y que supondría un trabajo colosal volver a tenerlos en pie y funcionando para la comunidad.

Los repositorios de GetDeb y PlayDeb aún existen

Afortunadamente los repositorios de GetDeb y PlayDeb aún se encuentran disponibles en sus respectivos mirrors a los largo de la web y así se mantendrán al menos por ahora. Si estas interesado en conocer la lista de mirrors con los paquetes de estos sitios puedes utilizar la línea 'quantal-getdeb-testing intitle:"Index of"' en una búsqueda de Google para encontrar la mayoría de estos.

Los scripts que contienen toda la información de los paquetes para Precise y Quantal se encuentran en sus respectivos repositorios de GitHub con los siguientes enlaces:

La interfaz web utilizada para los sitios web de GetDeb y PlayDeb llamada apt-portal y que está especialmente diseñada para representar repositorios apt puedes encontrarla en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace podrás encontrar scripts y ayudantes para automatizar el proceso de construcción:

El repositorio completo de paquetes .deb puede ser descargado haciendo uso del siguiente script. Sin embargo Swetna Gogineni pide que este sea usado solamente si planeas usar todos los paquetes, pues el repositorio completo pesa 84GB en su totalidad.

Aunque es una noticia triste, este es el curso natural de las cosas, especialmente de los proyectos informáticos que con el tiempo terminan volviéndose obsoletos o difíciles de mantener como el caso de GetDeb y PlayDeb.

Que bueno que los repositorios está ahí para quien quiera continuar el trabajo.

Relacionadas

Una Respuesta a “GetDeb y PlayDeb han sido descontinuados”

  1. Arturo Macías Mazari dice:

    ya esta de vuelta getdeb, es la 1a entrada buscandolo con google

Deja un comentario

Seovolución