emsLinux • El mundo según Linux

GNOME 3 sobre Ubuntu 12.10 sin Ubuntu GNOME Remix

Fecha: 1/11/2012 , , , ,

Unity sigue siendo un dolor de cabeza para muchos usuarios de Ubuntu a pesar de las mejoras incluidas en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal que simplemente no se ven reflejadas en el hardware de muchos usuarios, por esto, una de las mejores opciones que tenemos al momento de usar Ubuntu 12.10 es hacerlo con el GNOME Shell sobre un escritorio GNOME 3 completo.

Gracias a una guía publicada por WebUpd8 podemos realizar una instalación completa del escritorio GNOME 3 sobre Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal sin necesidad de instalar Ubuntu GNOME Remix, la distribución basada en Ubuntu que nos ofrece una experiencia libre de Unity con las mismas aplicaciones y apariencia de Ubuntu pero con un escritorio GNOME 3 que hace uso de GNOME Shell para la interfaz, mejorando considerablemente el rendimiento de Ubuntu en muchos equipos.

GNOME 3

Instalar GNOME 3 en Ubuntu 12.10

A continuación, vamos a realizar la instalación del escritorio GNOME 3 sobre Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal…

Instalar los paquetes Ubuntu GNOME

Para instalar los paquetes incluidos en Ubuntu GNOME Remix 12.10 además de sus configuraciones ejecutaremos el siguiente comando en la terminal. Este comando, no solo instalará GNOME Shell, sino también todas las aplicaciones predeterminadas de GNOME 3.

sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop ubuntu-gnome-default-settings

Cuando te pregunte, selecciona GDM como display manager predeterminado.

Si por algún motivo ya tienes instalado GDM en tu equipo y el instalador no te pregunta cual elegir o si acaso has elegido LightDM por error, ejecuta el siguiente comando en la terminal para seleccionar GDM como display manager predeterminado:

sudo dpkg-reconfigure gdm

También es buena idea desinstalar el paquete ubuntu-settings por medio del siguiente comando:

sudo apt-get remove ubuntu-settings

Al eliminar este paquete, se eliminará también el paquete ubuntu-desktop, un meta paquete que no debería afectar el comportamiento del sistema.

Instalación opcional

Instalar paquetes perdidos de GNOME 3

A pesar de que hacen parte dela instalación predeterminada de GNOME 3, las aplicaciones GNOME Documents y Boxes no son instaladas con el paquete ubuntu-gnome-desktop, por lo que debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal para poder instalarlos:

sudo apt-get install gnome-documents gnome-boxes

Boxes solamente esta disponible para distribuciones de 64bit debido a un bug.

Actualizar Nautilus, Totem y otros paquete de GNOME 3 a la versión 3.6.x

Algunos paquetes de GNOME 3 no se encuentran actualizados en los repositorios de Ubuntu, así que debemos hacer uso del repositorio GNOME3 PPA para tener las más recientes versiones de estos.

Para instalar el repositorio GNOME3 PPA en Ubuntu 12.10 debemos ejecutar la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

Una vez incluido el repositorio en el sistema, solo debemos realizar la actualización completa del mismo para actualizar las versiones de las siguientes aplicaciones:

  • Aisleriot 3.6.0
  • Brasero 3.6.0
  • Nautilus 3.6.1
  • Totem 3.6.0
  • Transmission 0.7.1
  • Transmageddon 0.23
  • Sound Juicer 3.5.0.

Eliminar las barras de desplazamiento de Ubuntu

Después de instalar GNOME 3 en Ubuntu 12.10, este sigue utilizando las barras de desplazamiento de Unity, así que debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal si queremos utilizar las barras de desplazamiento de GNOME Shell en su lugar:

sudo apt-get remove overlay-scrollbar*

Una vez terminados todos los pasos, debemos reiniciar el equipo para que todos los cambios surjan efecto incluyendo el inicio del sistema con GDM.

Así que a disfrutar de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal sin Unity.

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

integrar ardublock con arduino Fecha: 27/09/2013

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de […]

16 Respuestas a “GNOME 3 sobre Ubuntu 12.10 sin Ubuntu GNOME Remix”

  1. cefe dice:

    Muy bien explicado, claro y conciso. Gracias.
    Voy a probarlo, el Unity no me acaba de convencer, sobre todo la ausencia de la barra de tareas.

  2. Nahum dice:

    Hola, Uso Linux Mint debian edition, ya tenia instalado mi Gnome 3 y todo marchaba bien pero un dia me encontré con que los repositorios habian sido eliminados, aquí el error que muestra:

    Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu/dists/debian/main/source/Sources 404 Not Found

    Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu/dists/debian/main/binary-amd64/Packages 404 Not Found

    Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

    Mi pregunta es: ¿dónde hay otros repositorios de gnome? para eliminar esos y agregar los otros, porque según el error que marca: dichas direcciones URL ya no existen… Agradecería un poco de ayuda con el tema.

  3. bobofet dice:

    una consulta se puede instalar todo lo de Gnome 3 y seguir usando Unity. (quizás suene tonta la pregunta pero soy bastante nuevo en esto)

  4. Diego León dice:

    David, seguí el procedimiento pero lo único que cambió fue la pantalla de acceso, sigo con Unity y no aparece la barra de Gnome, verifiqué nuevamente desinstalar el ubuntu-settings y el display manager con sudo dpkg-reconfigure gdm y volví a reiniciar, pero nada.

  5. y si no me gusto? como lo regreso a como estaba?

  6. Marcos Viera dice:

    no me muestra la vara de actividades

  7. Juan Pablo Martin Rodriguez dice:

    no me acaba de convencer como lo desinstalo

  8. Matias aguero dice:

    Yo lo instale directamente del gestor de paquetes synaptic.
    Una pregunta en gnome shel no se puede utilizar la terminal?

  9. Propaganda !!!!!!! Me gusto visualmente y a la hora de usar, pero esta lleno de bugs y se cuelga cada 2 por 3. Tengo ubuntu 12.10 con gnome shell. La verdad es que el entorno de unity es mas estable.

Deja un comentario

Seovolución