Gnome o Kde ¿Que escritorio elegir?

Desde hace muchísimo tiempo esta pregunta ha sido lanzada miles de veces en el mundo de los usuarios  linux, sin embargo esto no es lo interesante, lo interesante es que la respuesta a esta pregunta depende en muchos casos de la época donde se haya realizado, anteriormente  muchos hablaban de las bondades de Gnome frente a Kde, ahora las cosas han cambiado un poco y muchos usuarios de Gnome a migrado a otro escritorio debido a sus falsos pasos como muchos lo han mencionado con la evolución a Gnome 3.

Es por esto, que en esta ocasión queremos hablar un poco sobre las ventajas de cada uno de estos dos escritorios en la época actual, y aclararle un poco a los usuarios con que se van a encontrar cuando hayan hecho su elección de Gnome o Kde.

Características de Gnome

Anteriormente Gnome2 era el escritorio líder, ya que se caracterizaba por su sencillez y facilidad de uso ademas de su buen rendimiento,  Desde que los desarrolladores del proyecto lanzaron su versión 3, la cual traía una gran cantidad de cambios, nuevas características, nuevas librerías, etc etc,  no contaron con la experiencia del usuario, ya muchos usuarios quedaron inconformes por que el cambio fue demasiado drástico y paso de ser un escritorio organizado y fácil de usar, a un entorno muy complejo y bastante pesado, aspectos que no les gustaron a muchos usuarios que decidieron migrar hacia otros escritorios.

Sin embargo, algunos usuarios por el contrario, asumieron el cambio y están gustosos usando la versión 3 de Gnome y todas sus mejoras. A continuación daremos algunas características importantes sobre gnome3.

  • Vista de actividades: Este panel es una funcionalidad del escritorio la cual permite tener todas tus ventanas  la vez en un solo punto y poder navegar entre ellas
  • Notificaciones: Gnome 3 incluye un nuevo sistema de notificaciones, las cuales se caracterizan por no ser invasivas, están allí para cuando tu las puedes revisar.
  • Mensajería instantánea integrada: La mensajería instantánea esta totalmente integrada en el escritorio de tal forma que puedas responder desde las mismas notificaciones
  • Búsqueda desde el escritorio: Buscar cualquier archivo desde el escritorio.
  • Entre otras.

Características de KDE

Con Kde pasaba todo lo contrario, anteriormente era conocido por su peso, su complejidad y por todos los archivos que requería para su funcionamiento, lo cual hacia lento el sistema donde fuera instalado. Sin embargo a medida que va avanzando el tiempo, kde va tomando fuerza y nuevos usuarios día a día.

  • Uso de librerías QT
  • Tiene su  propio sistema de entrada/salida llamado KIO
  • En sus ultimas versiones  ha mejorado considerablemente la estabilidad y velocidad.
  • Gran cantidad de aplicaciones disponibles desde Konqueror hasta Koffice suite
  • Entre otras.

Como pueden observar cada uno de estos escritorios tiene sus pro y sus contras y es mejor que cada usuario pruebe y decida con cual tuvo una mejor experiencia,  no debemos olvidar los otros sabores de escritorios que existen a lo largo de la red, como XFCE,  Fluxbox, ION, Awesome, etc. Esta es una de las grandes ventajas del mundo del software libre, la libertad de escoger que escritorio deseas tener un tu sistema, y no tener que resignarte al que trae tu sistema operativo.

7 Comments
  1. 20 noviembre, 2013
  2. 20 noviembre, 2013
  3. 21 noviembre, 2013
    • 1 diciembre, 2013
  4. 21 noviembre, 2013
  5. 5 diciembre, 2013
  6. 24 diciembre, 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *