emsLinux • El mundo según Linux

Gnome o Kde ¿Que escritorio elegir?

Fecha: 20/11/2013

Desde hace muchísimo tiempo esta pregunta ha sido lanzada miles de veces en el mundo de los usuarios  linux, sin embargo esto no es lo interesante, lo interesante es que la respuesta a esta pregunta depende en muchos casos de la época donde se haya realizado, anteriormente  muchos hablaban de las bondades de Gnome frente a Kde, ahora las cosas han cambiado un poco y muchos usuarios de Gnome a migrado a otro escritorio debido a sus falsos pasos como muchos lo han mencionado con la evolución a Gnome 3.

gnome vs kde

Es por esto, que en esta ocasión queremos hablar un poco sobre las ventajas de cada uno de estos dos escritorios en la época actual, y aclararle un poco a los usuarios con que se van a encontrar cuando hayan hecho su elección de Gnome o Kde.

Características de Gnome

Anteriormente Gnome2 era el escritorio líder, ya que se caracterizaba por su sencillez y facilidad de uso ademas de su buen rendimiento,  Desde que los desarrolladores del proyecto lanzaron su versión 3, la cual traía una gran cantidad de cambios, nuevas características, nuevas librerías, etc etc,  no contaron con la experiencia del usuario, ya muchos usuarios quedaron inconformes por que el cambio fue demasiado drástico y paso de ser un escritorio organizado y fácil de usar, a un entorno muy complejo y bastante pesado, aspectos que no les gustaron a muchos usuarios que decidieron migrar hacia otros escritorios.

Sin embargo, algunos usuarios por el contrario, asumieron el cambio y están gustosos usando la versión 3 de Gnome y todas sus mejoras. A continuación daremos algunas características importantes sobre gnome3.

  • Vista de actividades: Este panel es una funcionalidad del escritorio la cual permite tener todas tus ventanas  la vez en un solo punto y poder navegar entre ellas
  • Notificaciones: Gnome 3 incluye un nuevo sistema de notificaciones, las cuales se caracterizan por no ser invasivas, están allí para cuando tu las puedes revisar.
  • Mensajería instantánea integrada: La mensajería instantánea esta totalmente integrada en el escritorio de tal forma que puedas responder desde las mismas notificaciones
  • Búsqueda desde el escritorio: Buscar cualquier archivo desde el escritorio.
  • Entre otras.

Características de KDE

Con Kde pasaba todo lo contrario, anteriormente era conocido por su peso, su complejidad y por todos los archivos que requería para su funcionamiento, lo cual hacia lento el sistema donde fuera instalado. Sin embargo a medida que va avanzando el tiempo, kde va tomando fuerza y nuevos usuarios día a día.

  • Uso de librerías QT
  • Tiene su  propio sistema de entrada/salida llamado KIO
  • En sus ultimas versiones  ha mejorado considerablemente la estabilidad y velocidad.
  • Gran cantidad de aplicaciones disponibles desde Konqueror hasta Koffice suite
  • Entre otras.

Como pueden observar cada uno de estos escritorios tiene sus pro y sus contras y es mejor que cada usuario pruebe y decida con cual tuvo una mejor experiencia,  no debemos olvidar los otros sabores de escritorios que existen a lo largo de la red, como XFCE,  Fluxbox, ION, Awesome, etc. Esta es una de las grandes ventajas del mundo del software libre, la libertad de escoger que escritorio deseas tener un tu sistema, y no tener que resignarte al que trae tu sistema operativo.

Relacionadas

7 Respuestas a “Gnome o Kde ¿Que escritorio elegir?”

  1. Shupacabras dice:

    KDE es sensacional altamente configurable y completo, aunque yo uso Unity, se reconocer lo que es bueno, ahora, cualquier cosa es mejor que gnome3, de eso no cabe ninguna duda.

  2. José Luis dice:

    Fui usuario de gnome y algún día probaré en profundidad kde, pero por el momento me quedo en xfce. No es tan minimalista como lxde o fluxbox pero sigue siendo ligero. Yo busco un escritorio sencillo, bonito y que sea ligero.Configuro paneles con lanzadores más usuales o simplemente instalo synapse y a disfrutar de velocidad. Mucha gente dice que los escritorios livianos son para máquinas antiguas, pero yo lo he puesto en mi i5 con 8 gb de ram y disco ssd y va genial..

  3. pcero dice:

    No me ha quedado más remedio que recurrir a KDE en mi ordenador principal, lo que me ha permitido conocer a fondo este escritorio. Sin embargo, cuanto más lo uso, menos me gusta. Sí, es muy completo (no le falta nada) y es muy configurable (tanto que cuando hago un cambio no se como volver al estado anterior), pero…
    - No está depurado. Dolphin no funciona correctamente y cuando se hace copias múltiples entre diferentes discos se bloquea; se me ha llegado a bloquear plasma y me dejó un ordenador sin fondo y con las aplicaciones gráficas congeladas.
    - Tiene demasiadas cosas, tantas que no las puedes conocer todas.
    - El sistema de menús genera un viaje increíble entre paneles cuando no recuerdas como buscar una aplicación.
    - y por todo ello, es poco productivo, ya que me hace perder el tiempo con tonterías que se deberían hacer con dos teclas.
    Sin embargo, gnome 3 y gnome shell, que al principio fue un trauma, ya que cambió la forma de trabajar en el ordenador, ha compensado con las extensiones, y adaptaciones sucesivas que ha ido añadiendo en las diferentes fases de 3.0 a 3.10 y se me hace muy natural trabajar en él. Para mi es muy productivo; con un toque super y dos o tres teclas se llama a a todas las aplicaciones. Sí, no tiene tantas cosas como KDE y para configurarlo hay que recurrir a dconf y otros paquetes, pero el resultado es que logro los mismos resultados con menos teclear o menos ratón, y ahorro tiempo. Prefiero mil veces nautilus a dolphin y la mayor parte de las palicaciones que uso son de gtk y no de qt, con lo que para mi es mucho más adecuado gnome. Preso solo es mi opinión.

    • albert dice:

      Para ejecutar aplicaciones, contactar con contactos, buscar en el significado y mucho mas en KDE hay krunner, que es el programa que se ejecuta con Alt+F2 y permite con solo escribir, hacer qualquier cosa

  4. hug0 dice:

    Yo fui uno de los que salieron espantados con Gnome3, me negue totalmente a utilizarlo y fui a parar a Xfce, tiempo después me propuse probarlo y por más intente no lo paso.

    Si tuviera que escoger entre esos dos escritorios me voy por KDE sin pensarlo, lo utilice un tiempo y me gusto bastante, aúnque de momento me encuentro contento con MATE, soy más del escritorio “tradicional”.

  5. panchomora dice:

    Pues yo sigo en la senda de gnome, aunque también en xfce, voy más por GTK. KDE lo he intentado probar muchas veces,, pero no dura más de una semana en mis equipos y no se por qué, pero no me da una sensación de estabilidad, aparte que la integración con aplicaciones basadas en gtk (vease visualización de chrome y firefox) deja muichio que desear.

    saludos desde chile..

  6. lwx dice:

    Yo suelo ir alternando, me puedo llevar una temporada con KDE que me paso a Gnome 3, y luego me paso a Cinnamon o Mate, pasando por Unity.
    KDE me parece un escritorio compacto, robusto pero a veces pesado.
    Gnome 3 es sencillo, minimalista pero poco vistoso.
    Unity es cómodo y vistoso, pero se tarda algo en cogerle el truco.
    Saludos.

Deja un comentario

Seovolución