A través de su blog, Mark Shuttleworth ha anunciado el proyecto denominado HUD (Head-Up Display), proyecto que intenta reemplazar los menús clásicos en las aplicaciones de Ubuntu por una interfaz estilo cuadro de búsqueda inteligente, que nos permitirá ejecutar todas las acciones disponibles en el menú de la aplicación que estemos usando en ese momento e invocar diferentes acciones de diferentes aplicaciones y del mismo sistema.
Say hello to the Head-Up Display, or HUD, which will ultimately replace menus in Unity applications. [...] The HUD concept has been the driver for all the work we’ve done in unifying menu systems across Gtk, Qt and other toolkit apps in the past two years. So far, that’s shown up as the global menu. In 12.04, it also gives us the first cut of the HUD.
HUD no se queda ahí, pues también permitirá navegar entre los marcadores web y las opciones del sistema entre otras, e incluso utilizará tus búsquedas para aprender y hacer recomendaciones basadas en las mismas, creando un menú personalizado para cada usuario.
El concepto me parece sensacional, saben lo critico que soy con Ubuntu, pero esto es algo realmente novedoso e interesante. No se si valla a dar resultado, no se si sea un éxito rotundo o un fracaso monumental, pero HUD hay que usarlo y ver que tal resulta, esperemos que muy bien.
Una de mis preocupaciones, y que al parecer no soy el único que las tiene (Gabriel de Gabuntu se pregunta lo mismo), es que pasa si soy nuevo usando una aplicación especifica y no conozco su menú como para buscar directamente la acción que quiero ejecutar?
Mark Shuttleworth en su blog indica que HUD puede llegar a ser el menú predeterminado, pero que también será opcional su uso. Un punto realmente importante a tener en cuenta y que seguro hará que la adopción de HUD sea mas amigable, sencilla y menos frustrante para los usuarios que como yo, no somos profesionales en uso de algunas herramientas o aplicaciones.

Por ahora podemos probar HUD en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin desde un PPA gracias a las instrucciones publicadas por Alin Andrei en WebUpd8.
Para instalar HUD en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin ejecuta los siguientes comandos en la terminal, sal de la sesión actual y vuelve a ingresar, presiona luego la tecla ALT para ejecutar HUD:
sudo add-apt-repository ppa:unity-team/hud sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
Debido al estado de prueba en el que aún se encuentra HUD, es probable que tengas problemas e incluso que no puedas instalarlo debido a que este reemplaza la versión de Unity.
Si debes o quieres desinstalar HUD y volver a la versión anterior de Unity, ejecuta los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt-get install ppa-purge sudo ppa-purge ppa:unity-team/hud
Buena suerte probando HUD en tu sistema, espero que nos cuentes como ha sido tu primera experiencia con este nuevo menú.


Pingback: AppMenu Runner, el menú inteligente de KDE al estilo HUD | emsLinux
Pingback: AppMenu Runner, el menú inteligente de KDE al estilo HUD | El Blog de Rigo
Pingback: Ya se encuentra disponible HUD en Ubuntu 12.04 LTS | emsLinux
Pingback: TECNICOS LINUX » Cómo instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso
Pingback: Cómo instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso | emsLinux
Pingback: Ubuntu 12.04 Precise Pangolin Beta 2 esta disponible • emsLinux