Instalar IDLE en Linux, un IDE para Python

IDLE es un simple IDE (Integrated Development Environment) o Entorno de desarrollo integrado para Python que ha sido incluido con cada una de las revisiones de Python desde la versión 1.5.2b1, esta completamente escrito en Python y la herramienta para entornos gráficos Tkinter.

IDLE provee algunas características interesantes que el intérprete de Python incluido en la mayoría de distribuciones no posee tales como un editor de texto multi-ventana, resaltado de sintaxis, autocompletado, indentación inteligente, depurador paso a paso integrado, puntos de quiebre persistentes entre otros.

Aunque ya hace bastante tiempo se encuentre incluido en las revisiones oficiales de Python, IDLE no se encuentra instalado de forma predeterminada en la mayoría de distribuciones Linux, debido a esto, debemos realizar una instalación manual de acuerdo a la distribución que estemos usando.

Instalar IDLE en Linux

Para poder instalar IDLE en distribuciones Debian / Ubuntu Linux y distribuciones derivadas debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install idle

Para poder instalar IDLE en RHEL / CentOS / Scientifc / Fedora Linux y distribuciones derivadas debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:

yum install python-tools

Una vez instalado el IDE de desarrollo para Python IDLE, podemos ejecutarlo desde la terminal con el comando idle o bien a través de la interfaz gráfica desde el menú Aplicaciones → Programación → IDLE.

IDLE no es lo último en Entornos de desarrollo integrados para Python, sin embargo cuenta con una serie de características muy interesantes que harán de la programación en este lenguaje algo mucho más simple de lo que sería programando simplemente con el intérprete integrado que traen las distribuciones Linux.

En una próxima entrega, hablaré de otro u otros IDES para Python que es mucho más gráficos y que nos ayudarán bastante incluso cuando queramos desarrollar interfaces gráficas con este lenguaje de programación.

Fuente | nixCraft

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *