Configurar el wireless de un MacBook Pro con Ubuntu Linux

Hacer funcionar la conexión wireless o WiFi en Ubuntu cuando lo hemos instalado en un MacBook Pro es uno de los principales retos que los usuarios enfrentan debido a la poca o inexistente documentación que existe al respecto. Resultando muchas veces en el abandono de la distribución por parte del usuario simplemente porque no se logra configurar correctamente el funcionamiento de la conexión wireless en el equipo.

Esta entrada está escrita específicamente para solucionar el problema de la conexión wireless en un MacBook Pro 8.1 de finales del 2011 instalado con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal y con una tarjeta de red wireless Broadcom Corporation BCM4331 802.11a/b/g/n, pero también debería funcionar sin problema en las versiones 8.2 y 8.3 de MacBook Pro. Sin embargo, no podría asegurar que los pasos descritos a continuación vayan a funcionar en una versión diferente a las ya especificadas de MacBook Pro o con una instalación diferente a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

Esta guía fue probada con algunas distribuciones derivadas de Ubuntu como Linux Mint y Elementary OS entre otras y funciona como se espera.

Configuración de la conexión wireless en Ubuntu

Primero que todo vamos a verificar la versión de nuestro MacBook Pro ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo dmidecode -s system-product-name

Este comando nos devolverá algo similar al siguiente texto:

MacBookPro8,1

Si tenemos la versión correcta de MacBook Pro como para trabajar con esta guía procederemos entonces a instalar el paquete de controladores o firmware no libre que se encuentra en los repositorios oficiales de la distribución ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install linux-firmware-nonfree

Según la guía “MacBook Pro 8,1 & 8,2 & 8,3 (2012 Macbook Pro) Ubuntu 12.10” publicada en el Community Help Wiki de Ubuntu. Solo con instalar este paquete haremos funcionar la conexión wireless en nuestro MacBook Pro con Ubuntu 12.10. Lastimosamente he podido comprobar que la sola instalación del paquete efectivamente activa la tarjeta de red WiFi en algunos casos, pero esta vuelve a dejar de funcionar una vez se reinicia el sistema, dejándonos de nuevo sin conexión wireless.

Si tu conexión wireless no se ha activado automáticamente después de instalar el paquete linux-firmware-nonfree, ejecutaremos el siguiente comando para tumbar el módulo bcma que se encuentra corriendo actualmente en el sistema y levantaremos el módulo b43 para que este tome control del recurso WiFi del sistema:

sudo modprobe -r b43 && sudo modprobe -r bcma && sudo modprobe b43

A pesar de que el comando anterior active la conexión wireless en Ubuntu, esta volverá a dejar de funcionar una vez reiniciemos el equipo. Así que para lidiar con esto vamos a modificar un par de archivos de configuración donde incluiremos el módulo bcma en una lista negra y especificaremos que se ejecute el módulo b43 al inicio del sistema antes de que el módulo bcma controle el recursos de red.

Primero vamos a modificar como root el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf y agregaremos las siguientes líneas al final del mismo.

# Evitar que el módulo bcma tome control del recursos de red WiFi
blacklist bcma

Una vez guardados los cambios en el archivo, también como root vamos a editar el archivo /etc/modules, agregando al final del mismo el siguiente texto e igualmente salvando los cambios realizados:

b43

Después de realizar estos pasos podremos reiniciar tranquilamente nuestro MacBook Pro con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal sin temor a quedarnos de nuevo con conexión wireless.

Espero que les haya servido esta guía y sientanse libres de comentar cualquier inconveniente o duda que tengan configurando correctamente su MacBook Pro para trabajar con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

8 Comments
  1. 31 diciembre, 2012
  2. 18 enero, 2013
    • 4 marzo, 2013
  3. 27 febrero, 2013
  4. 7 marzo, 2013
    • 7 marzo, 2013
  5. 24 marzo, 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *