emsLinux • El mundo según Linux

MariaDB ahora tiene su propia fundación sin ánimo de lucro

Fecha: 5/12/2012 , , ,

MySQL es actualmente la base de datos relacional más popular del mercado. Usada literalmente en millones de sitios web y servidores de todo tipo alrededor del mundo, el dominio de MySQL parece no tener fin. Claro está, a menos que los usuarios comiencen a ver a MariaDB como una alternativa viable e interesante que justifique la migración de sus proyectos o la creación de nuevos bajo este fork Open Source de MySQL.

Ya todos o la gran mayoría de nosotros está familiarizado con la turbulenta historia detrás de la compra de Sun Microsystems por parte del gigante de las bases de datos Oracle, compra que no solo ha afectado a un sinnúmero de usuarios de varios proyectos Open Source, sino que también ha cobrado su primera víctima en la popular suite de productividad OpenOffice, que aunque algunos digan lo contrario, está condenada al olvido a pesar de continuar su desarrollo en manos de la Apache Foundation.

Logo MariaDBMySQL y su base de usuarios también han sufrido bastante con la compra de Sun por parte de Oracle, principalmente por los temores despertados por el propio creador de MySQL Michael ‘Monty’ Widenius, quien desde un principio se opuso abiertamente a esta venta alegando que Oracle podría convertir a MySQL en un producto cerrado para aprovechar la comercialización del mismo.

Las dudas de Widenius hicieron eco en su momento en la comunidad europea quien amenazó a Oracle con imponer sanciones en caso de que esto se diera, obteniendo de Oracle una supuesta promesa de que el código de MySQL se mantendría abierto, pues sus intenciones no eran más que mantener la esencia de un proyecto tan importante como MySQL.

Lastimosamente Widenius siempre tuvo la razón… Pues no hace mucho tiempo Oracle lanzó algunas actualizaciones importantes para MySQL que solo se pueden adquirir a través de una cuenta corporativa del software, dejando por fuera a la gran mayoría de usuarios que confían en MySQL para gestionar su información y la de sus clientes.

Todo esto a llevado a Michael Widenius, David Axmark, y Allan Larsson, los fundadores originales de MySQL a crear la Fundación MariaDB, fundación sin ánimo de lucro que busca preservar los intereses de los usuarios de MariaDB y por consiguiente de los usuarios de MySQL, siempre y cuando estos opten por realizar una migración de sus bases de datos actuales.

[blockquote cite="David Axmark"]MariaDB continúa el proyecto comenzado hace 18 años cuando fundamos MySQL, con el código mantenido por el mismo y dedicado equipo principal. Es el momento adecuado para que una organización independiente salvaguarde los intereses de los usuarios y desarrolladores de MariaDB mientras nos dirigimos hacia MariaDB 10.[/blockquote]

Con esto, Widenius traza para MariaDB un camino también seguido por los desarrolladores de OpenOffice, que al ver como Oracle convertía su trabajo en un producto cerrado que no podría beneficiar más que a la misma compañía, decidieron crear la Document Foundation, fundación que dió vida a LibreOffice y que al día de hoy se ha convertido en la suite de productividad libre más importante del mercado.

Por otro lado, en su artículo “Open-source MariaDB, a MySQL fork, challenges Oracle“, Steven J. Vaughan-Nichols de ZDNet, cuestiona los posibles alcances que la creación de la Fundación MariaDB pueda tener sobre las condiciones actuales del mercado de las bases de datos relacionales, pues hasta el momento la base de usuarios de MySQL no se ha visto afectada significativamente como para considerar la migración de sus bases de datos MySQL a MariaDB.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que MariaDB es compatible con MySQL, por lo que una migración no sólo es rápida y sencilla, sino que ofrece a los usuarios la oportunidad de trabajar con un motor de bases de datos mucho más rápido, seguro y con una cantidad considerable de nuevas características comparada con MySQL. Características que se mantendrán en el tiempo y siempre estarán disponibles de forma libre gracias a la creación de la fundación MariaDB.

Puede ser que en este momento las ventajas de la Fundación MariaDB no sean tan obvias para la gran mayoría de usuarios, pero con el tiempo, seguramente sucederá lo mismo que ocurrió con la suite OpenOffice, que fue perdiendo paulatinamente el apoyo de las distintas distribuciones Linux y los desarrolladores para comenzar la migración a un proyecto completamente libre que cumpla con las características y filosofías compartidas por la gran mayoría de proyectos Open Source.

Por ahora, emsLinux ha comenzado las pruebas para la migración de este y otros blogs publicados usando WordPress y MySQL a la nueva MariaDB 10 como forma de apoyar a la Fundación MariaDB y rechazar el atropello de Oracle, que no ha podido entender que la comunidad Open Source y de Software Libre no esta dispuesta a trabajar para que su compañía se llene más de dinero.

Relacionadas

Steam Controller, exclusivo para Steam OS

steam controller Fecha: 24/10/2013

Junto con el anuncio de la nueva Steam Machine y el nuevo sistema operativo Steam OS, optimizado para videojuegos, Valve […]

Red Hat actualiza Enterprise Linux 5

red hat linux Fecha: 24/10/2013

A principios de este mes, Red Hat anunció el lanzamiento de Enterprise Linux 5.10, una versión actualizada de la antigua […]

3 Respuestas a “MariaDB ahora tiene su propia fundación sin ánimo de lucro”

  1. Santiago Burgos dice:

    Pues espero que poco a poco vayan ganando fuerza para dar paso a esta alternativa, que no solo es un MySQL con nombre cambiado así como lo fue LibreOffice con OpenOffice, sino que se le fue dando la importancia necesaria para darles las actualizaciones necesarias que la comunidad necesita

    Espero puedan generar paquetes para instalar en varias Distros Linux (Ubuntu, Fedora, ArchLinux, OpenSUSE, etc) de ese modo podremos ir cambiando y probando varias cosas

    Si me puedes decir también como migrar de MySQL a MariaDB en un blog de WordPress sería bueno para empezar yo tambien mis pruebas. Gracias y saludos

  2. Sir Juno dice:

    Mala eleccion la de oracle, ahora hasta Wikipedia esta migrando. Se quedara sin nada.

Deja un comentario

Seovolución