Markdown y minimalismo con UberWriter

Los editores de texto minimalista son la sensación por estos días donde continuamente nos vemos abrumados con una cantidad excesiva de opciones que la mayoría de las veces no sabemos qué hacen o simplemente no necesitamos, mucho menos si el objetivo es simplemente escribir y tal vez darle algunas modificaciones leves al formato tal como nos permite hacerlo el lenguaje de marcado Markdown.

Yo personalmente soy fanático de los editores de texto minimalistas. Sin importar el sistema operativo en el que me encuentre, siempre estoy utilizando editores como PyRoom, ByWord en OS X o hasta el Bloc de notas cuando de Windows se trata.

Adicionalmente, me encanta la forma en que el lenguaje de marcado Markdown me permite darle formato y estilo a los documentos que escribo con simplemente unas cuantas modificaciones que añado al texto mientras escribo, modificaciones que con el tiempo se van grabando en nuestra memoria haciéndolo cada vez más fácil de usar.

A través de Ubuntu Geek me entero de la existencia de otro editor de textos minimalista para Ubuntu llamado UberWriter, editor que utiliza las librerías Pandoc para convertir el texto escrito simple o Markdown en lenguajes de marcado como HTML y XHTML.

UberWriter ofrece una gran cantidad de opciones adicionales a los modos de escritura, tales como un modo libre de distracciones, un modo a pantalla completa, exportación a PDF mediante la utilización de la librería latex-luatext, librería que adicionalmente permite la renderización correcta de ecuaciones en archivos HTML o PDF tal como lo haría Latex.

Instalar UberWriter en Ubuntu

Para instalar UberWriter debemos primero añadir el repositorio PPA de la aplicación y posteriormente instalarla mediante la ejecución de los siguientes comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:w-vollprecht/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install uberwriter

Para conocer un poco más acerca de UberWriter te recomiendo ver el siguiente screencast publicado en Youtube por los desarrolladores de la aplicación y así como el Markdown te ayudará a escribir más rápido y mejor.

Más acerca de Markdown

Si además estás interesado en conocer como trabaja el lenguaje de marcado Markdown te recomiendo el manual escrito por Joe di Castro llamado “Markdown & Pygments Lexers Cheat Sheet“.

8 Comments
  1. 24 noviembre, 2012
    • 24 noviembre, 2012
  2. 26 noviembre, 2012
    • 26 noviembre, 2012
      • 26 noviembre, 2012
  3. 8 enero, 2013
  4. 16 marzo, 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *