Oracle devuelve OpenOffice.org a la comunidad (algo tarde?)

Por medio de un comunicado, Edward Screven, arquitecto jefe de Oracle, ha anunciado que Oracle dejará de proveer una versión de pago de la alicaída suite de oficina OpenOffice.org y esta será devuelta a la comunidad para ser desarrollada y administrada por los mismos desarrolladores.

“Dado el gran interés en aplicaciones gratuitas de productividad personal y la rápida evolución de las tecnologías de computación, creemos que el proyecto OpenOffice.org será mejor administrado por una organización centrada en servir a ese amplio grupo de personas sobre una base no comercial”

Según Oracle, la compañía tiene intensiones de seguir colaborando con el desarrollo de OpenOffice.org, pero mientras se mantenga el nombre y la marca de OpenOffice.org, Oracle tendrá el control absoluto de lo que se implementa y finalmente libera para la suite de oficina.

Acaso es esto una invitación a fusionar el proyecto con LibreOffice?

[adsensebig]Oracle ha tomado esta decisión un poco tarde, el proyecto LibreOffice ha obtenido un apoyo abrumador por parte de casi todas las distribuciones GNU/Linux mas importantes que actualmente se encuentran en el mercado y será incluida por defecto en la instalación de estas.

Algunas como Pardus y OpenSUSE ya lo han hecho, y se espera que pronto sean liberadas las nuevas versiones de Fedora 15 y Ubuntu 11.04, también con LibreOffice como su suite de oficina por defecto ademas de Gnome Shell y Unity.

Grandes cambios se avecinan en el ecosistema Open Source, y al parecer Oracle ha caído en cuenta un poco tarde del poder que tiene la comunidad de desarrolladores sobre lo que se usa y lo que no.

Será acaso que OpenOffice.org y LibreOffice seguirán siendo proyectos independientes, o acaso uno de los dos absorberá al otro para crear una aplicación con la fuerza suficiente para competir directamente contra Microsoft Office?

Fuente | eWeek

3 Comments
  1. 19 abril, 2011
    • 19 abril, 2011
  2. 21 abril, 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *