Propuesta de diseño para los Indicators de Ubuntu 12.10

Aún no ha sido liberada la versión final de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin y Canonical ya se encuentra trabajando en lo que será Ubuntu 12.10, según nos informa Matthew Paul Thomas a través de Canonical Design.

Los cambios propuestos se enfocan en los Indicators o menús de estado con los que cuenta Ubuntu en el panel del escritorio encargados de darnos información relevante a nuestro sistema, comunicación y diferentes opciones de control.

La idea principal es mejorar el comportamiento de estos menús al aplicar relevancia a su comportamiento, quiero decir con esto, que si no estamos haciendo uso de cierto aspecto del sistema como Gwibber o una conexión Bluetooth, entonces el menú no mostrará icono alguno, ahorrando espacio y disminuyendo la contaminación visual.

A continuación veremos algunos de los cambios propuestos:

Menú Sistema

Los menús Usuario y Sistema ahora serán uno solo, mostrando todas las opciones relevantes al cambio de sesión de usuarios, control del apagado e incluso tendrás la opción de acceder a la información de la versión de Ubuntu directamente desde este menú.

Menú Reloj

Esta característica de Ubuntu hasta ahora ha sido un poco simple e inútil, así que la idea es agregar mas opciones al menú Reloj como lo es incluir una alarma básica (en mi opinión algo muy útil) y posiblemente mostrar eventos próximos importados directamente desde un calendario web como por ejemplo Google Calendar.

Menú Sonido

El menú sonido permanecerá sin cambios a parte de algunas mejoras y reparaciones que aún deben ser abordadas.

Menú Redes

El menú Redes en Ubuntu es controlado por lo que muestra y hacer Network Manager, así que la imagen a continuación muestra solamente lo que Canonical espera pueda mostrar y hacer Network Manager como es la consistencia en los interruptores de los diferentes servicios, menos separadores y evitar mostrar funciones menos comunes siempre y cuando no se estén usando.

Menú Bluetooth

Tal como se intenta hacer con el menú Redes, Canonical espera simplificar el menú con los interruptores y reducir los separadores.

Menú Batería

El diseño del menú Batería continuara sin cambios.

Menú Mensajería

Canonical planea simplificar el menú eliminando las opciones Correo, Charla y Cuentas de difusión mostrándolas solamente si son configuradas y mostrándolas bajo su propio nombre, disminuyendo así el tamaño del menú y acabando con el problema de que nadie sabe que es Cuentas de difusión.

En Ubuntu para Android el menú Mensajería se expandirá naturalmente para mostrar llamadas perdidas, correos de voz y mensajes SMS.

Menú Sincronización

El nuevo menú sincronización presentará opciones para controlar servicios en la nube tales como Ubuntu One, Dropbox o SparkleShare, mostrándose solamente cuando tengas configurado alguno de estos servicios y permitiendo activar o desactivar los mismos por medio de interruptores.

Menú Teclado

Los cambios que Canonical planea implementar al menú Teclado se enfocan en combinarlo con el método de entrada para eliminar la necesidad de tener dos menús diferentes cuando se trata de ingresar caracteres Chinos, Koreanos, Japoneses, etc.

La otra idea es que el icono del menú en lugar de mostrar el icono de un teclado, muestra un icono que indique claramente el idioma en el cual se esta escribiendo, por lo que Canonical solicita la ayuda de diseñadores gráficos para encontrar un modo elegante de mostrar los iconos.

Menú Impresora

El menú Impresora como lo conocemos desaparecerá. Siendo reemplazado por un icono temporal en el lanzador que mostrará en una lista los trabajos de impresión que se encuentren activos, permitiendo cerrar el icono una vez terminada la impresión o simplemente ignorarlo.

Como es costumbre, Canonical sigue dedicando gran parte de su tiempo y recursos en mejorar la experiencia global del usuario de Ubuntu por medio del diseño de la interfaz y la funcionalidad de cada uno de sus elementos.

Si deseas participar de este esfuerzo puedes hacerlo por medio del canal de IRC #ubuntu-unity o bien a través de la lista de correo unity-dev.

Como te parecen los cambios que planea incluir Canonical en Ubuntu 12.10?

One Response
  1. 13 abril, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *