emsLinux • El mundo según Linux

Cómo instalar un servidor CentOS

Fecha: 10/12/2012 , ,

En este manual aprenderemos como realizar una instalación mínima de un servidor CentOS con miras a utilizarlo en cualquier tarea que nos propongamos, ya sea desde configurar un servidor Samba para compartición de archivos, hasta configurar un Servidor Web para montar cualquier proyecto de desarrollo que se nos pueda ocurrir.

CentOS es una distribución Linux basada completamente en el código fuente de Red Hat Linux, una de las distribuciones más utilizadas en servidores alrededor del mundo, pues la compañía que la desarrolla llamada también Red Hat es líder en cuanto al soporte corporativo se refiere, ofreciendo tranquilidad a las compañías que optan por utilizar Linux en sus empresas ya sea a nivel de servidor o de usuario.

Descargar CentOS Linux

Es posible descargar los medios de instalación de CentOS Linux desde cualquiera de los mirrors disponibles en el sitio web de la distribución, mirrors que ofrecen la posibilidad de descargar los ISOs o medios de instalación a través de descarga directa usando una conexión HTTP o desde servidores FTP.

CentOS 6.3 cuenta con cinco tipos de medios de instalación en sus respectivos mirrors:

  • CentOS 6.3 Live CD
  • CentOS 6.3 Live DVD
  • CentOS 6.3 Bin DVD
  • CentOS 6.3 Minimal (EFI)
  • CentOS 6.3 Netinstall (EFI)

Para este manual utilizaremos la versión NetInstall de 64Bits ya que provee lo necesario para realizar una instalación básica del servidor sin necesidad de descargar un archivo excesivamente grande. Ten en cuenta que para la instalación de un servidor CentOS cualquiera de las versiones listadas anteriormente te puede servir.

Instalar el servidor CentOS

Lo primero que vamos a ver al momento de insertar el medio de instalación en nuestro equipo es la pantalla de bienvenida de CentOS Linux. Esta pantalla nos ofrece diferentes opciones para iniciar nuestro equipo como es el instalar o actualizar un sistema existente, instalar el sistema usando un controlador de video básico, rescatar un sistema ya instalado, iniciar desde el disco local o realizar un test de memoria.

Instalar un servidor CentOS

Para efectos de este manual, seleccionaremos la primera opción Install or upgrade an existing system para comenzar con la instalación de un sistema mínimo de CentOS 6.3, que es todo lo que necesitaremos para utilizar esta distribución como un servidor.

Si pretendes instalar CentOS Linux como un sistema de escritorio, te recomiendo utilizar un medio de instalación diferente al Netinstall, podría ser por ejemplo el Live CD o el Live DVD, medios que te permitirán instalar y configurar un entorno de escritorio desde el momento de la instalación.

Una vez seleccionada la opción Install or upgrade an existing system, veremos una pantalla donde se nos pregunta si deseamos verificar los medios de instalación del servidor CentOS en busca de posibles errores en los mismos, esto es completamente opcional.

Instalar un servidor CentOS

Pasado la verificación de los medios de instalación del servidor CentOS, comenzaremos con la instalación del sistema. Lo primero que debemos hacer es elegir el idioma en el cual se realizará la instalación. Para este manual en particular, he elegido el idioma Español, pero en tu caso puedes elegir el idioma que prefieras.

Instalar un servidor CentOS

Después de haber seleccionado el idioma de instalación, debemos elegir la distribución de teclado que estamos usando. Esta opción es importante elegirla con cuidado, ya que una vez se encuentre instalado el sistema tendremos que hacer uso del teclado para movernos por este y ejecutar los diferentes comandos necesarios para la configuración del servidor, tarea que se hace más sencilla si tenemos configurada correctamente la distribución del teclado.

Instalar un servidor CentOS

A continuación, algunos tips para descubrir que distribución de teclado estas usando:

  • Teclado Latinoamericano: una forma rápida y sencilla de reconocer si tu teclado utiliza esta distribución es mirando si el símbolo arroba @ se encuentra ubicado en la tecla Q.
  • Teclado Español: para saber si la distribución de tu teclado es Español, verifica que este cuente con la tecla Ñ además de tener contar con el símbolo arroba @ ubicado en la tecla del número dos 2.
  • Teclado Ingles: puedes reconocer la distribución de teclado en Ingles si este posee el símbolo ~ debajo de la tecla Esc y el símbolo Pipe | sobre la tecla Enter.

Con la correcta distribución de nuestro teclado seleccionada, el programa de instalación del servidor CentOS nos pedirá elegir una ubicación de la imagen de instalación. Ya que para este manual elegimos el medio de instalación Netinstall, la imagen de instalación se encuentra en Internet, por lo tanto, debemos seleccionar la opción URL y posteriormente ingresar la dirección web o URL en donde se encuentra ubicada la imagen.

Instalar un servidor CentOS

Antes de ingresar la URL, debemos configurar nuestra tarjeta o tarjetas de red de modo que la dirección IP se tome automáticamente desde un servidor DHCP como el que tienen la mayoría de routers en la actualidad o de forma manual como sucede en algunos casos. Para este manual elegiremos la opción Dynamic IP configuration (DHCP) para el soporte IPv4 y Automatic neighbor discovery para el soporte IPv6.

Instalar un servidor CentOS

Instalar un servidor CentOS

Dado el caso en que sea necesario especificar una IP manual para conectarse a tu red, consulta con el administrador de la misma para que te entregue la información necesaria para realizar esta conexión.

Si ya estamos conectados a la red, es momento de elegir uno de los tantos mirros o servidores que poseen la imagen de instalación de CentOS Linux. Esta lista de mirror es la misma que usamos para descargar los medios de instalación, pero esta vez el directorio en el cual se encuentra la imagen es diferente.

Como puedes ver en la imagen a continuación, la imagen de instalación se encuentra en el directorio /centos/6.3/os/x86_64/ del mirror de CentOS Linux. Debes entonces buscar un mirror cercano a tu lugar de residencia o trabajo e ingresar la URL correcta en el campo de la Configuración de URL.

Instalar un servidor CentOS

La otra opción que se nos presenta es la activación del HTTP Proxy. Si la red en la cual te encuentras ubicado utiliza un servidor Proxy para permitir a sus usuarios conectarse a la red, consulta entonces con el administrador de la red para que te entregue los datos relacionados con la conexión al servidor Proxy.

En este momento solo nos queda esperar a que se descargue la imagen de instalación de CentOS para poder comenzar con la instalación de la misma.

Instalar un servidor CentOS

Instalar un servidor CentOS

Una vez descargada por completo la imagen de instalación, la primera opción que debemos configurar en la instalación del servidor CentOS es elegir el método a utilizar para la configuración del reloj. Para este manual elegiré utilizar el sistema UTC para la ubicación America/Bogota, sin embargo, tu puedes elegir una ubicación que se encuentre acorde con tu lugar de residencia o con la ubicación física del servidor CentOS.

Instalar un servidor CentOS

Lo siguiente que debemos hacer es especificar una contraseña para el usuario root, usuarios administrador del sistema que podrá controlar todos los aspectos relacionados con nuestro servidor.

Instalar un servidor CentOS

Es recomendable crear un nuevo usuario sin permisos de administración una vez terminada la instalación del sistema operativo. Esto con la idea de realizar tareas cotidianas que pueda de alguna forma poner en riesgo la seguridad o estabilidad del sistema.

En la sección de Tipo de particionamiento se nos pedirá elegir entre usar el disco entero, reemplazar el sistema Linux existente o usar el espacio libre. Para este manual elegiremos la primera opción Usar el disco entero para que el asistente de instalación elimine todos los datos contenidos en este e instale una copia limpia del sistema operativo, sin embargo, eres libre de seleccionar y configurar cualquiera de las otras dos opciones según sea tu caso.

Instalar un servidor CentOS

Una vez terminada la configuración del particionado del disco aceptamos que los cambios se escriban en este.

Instalar un servidor CentOS

Eso es todo, desde este momento solo nos queda esperar a que el asistente de instalación termine de instalar el sistema operativo en nuestro servidor para poder comenzar a usarlo e instalar los diferentes servicios que tenemos en mente para este servidor CentOS.

Instalar un servidor CentOS

Instalar un servidor CentOS

Instalar un servidor CentOS

Una vez reiniciado el sistema, lo que veremos será la linea de comando de Linux, podremos conectarnos al servidor por medio de un túnel SSH y comenzar con la configuración del servidor, siempre actualizando primero el sistema por medio de la ejecución del comando yum upgrade para instalar primero todas las actualizaciones disponibles antes de comenzar a trabajar.

Instalar un servidor CentOS

Instalar un servidor CentOS

Buena suerte con tu nuevo servidor CentOS Linux.

Relacionadas

Instalar apps Firefox en el Desktop

firefox3 Fecha: 25/01/2014

En la market place de Mozilla se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que son perfectas para las personas que están comenzando […]

Cómo integrar ArduBlock con Arduino IDE

integrar ardublock con arduino Fecha: 27/09/2013

El lenguaje de programación en C, no siempre es lo más recomendable, sobre todo para los aficionados sin conocimientos de […]

3 Respuestas a “Cómo instalar un servidor CentOS”

  1. javier dice:

    Excelente aporte!! en el trabajo ya lo instalamos 2 veces (en un virtual) y va de maravilla. Muy buena distro.

  2. cuales son los principales puntos a favor y en contra de ubuntu Y centOS

  3. karina Barquinero dice:

    me podrias dar mas informacion acerca de centos…

Deja un comentario

Seovolución