emsLinux • El mundo según Linux

Terminal o entorno gráfico en Linux?

Fecha: 12/01/2013 , , ,

“No me importa complicarme la vida siempre y cuando sea de forma gráfica.”

Así piensan algunos, si no es la mayoría de usuarios de computadoras de hoy en día sin importar el sistema operativo que usen. Pues es “casi” universal el terror que ocasiona la terminal, esa ventanita negra llena de letras y símbolos extraños y sin botones que a veces podemos encontrar en nuestros monitores.

Esto es una de las razones que muchas personas (aún en estos tiempos modernos) aducen como razón para evitar el uso o la migración a sistemas operativos como Linux, ya que el uso de la terminal no sólo sigue siendo necesario en muchos casos en cuanto a Linux se refiere, sino que dentro de la comunidad de usuarios Linux se entiende que el uso de la terminal simplifica y agiliza la realización de muchos procesos relacionados con el sistema operativo, como es mi caso en particular, resultando en una gran cantidad de manuales, guías, o tutoriales que se centran en entregar los comandos de la terminal a sus lectores en lugar de extensas galerías de imágenes describiendo cada uno de los clics necesarios para llegar al mismo objetivo que puede alcanzar una simple línea de comandos.

La terminal en Linux

A pesar de los simple y rápido que puede resultar el uso de la terminal en Linux y en sistemas operativos tipo UNIX como es el caso de Mac OS X. Es cada vez más común encontrar artículos a los largo de Internet que se centran en entregar un método gráfico para realizar muchas de las tareas diarias en nuestros equipos de computo. Como es el caso por ejemplo del blog OMG!Ubuntu!, probablemente el blog más importante en el mundo relacionado con la popular distribución Ubuntu Linux.

Con cada día que pasa vemos como los desarrolladores de muchas distribuciones Linux se enfocan más en entregar al usuario una buena experiencia gráfica, esto pensando más que todo en los usuarios con poca experiencia informática o que vienen de sistemas operativos como Windows, donde prácticamente el uso de la línea de comandos ha desaparecido para el usuario promedio.

Aunque sin duda la existencia de una forma gráfica de hacer las cosas es beneficiosa y más simple para la mayoría de los usuarios, deberíamos los generadores de contenido seguir estos pasos y comenzar a realizar manuales y guías interminables llenos de fotos para explicar cómo instalar un paquete, cómo cambiar la configuración de una aplicación o algo tan simple como crear un enlace o acceso directo?

En mi opinión la terminal sigue siendo el rey en cuanto al manejo del sistema operativo se refiere y creo firmemente que cualquier usuario sin importar su nivel de experiencia debe dedicar la poca atención e interés necesarios para aprender a utilizar la terminal y ejecutar los comando dados en los manuales y guías, lo cual redundará sin duda alguna en una mayor productividad al momento de utilizar su computadora.

Ustedes que opinan?

Relacionadas

Empresas, ¿por qué software libre?

empresa linux Fecha: 25/01/2014

El software libre comienza a hacerse famoso en todo lo que tiene que ver con el ámbito corporativo. En la […]

Que saber antes de iniciarse en Linux

ubuntu Fecha: 21/09/2013

Para muchos hoy en día Linux sigue siendo un sistema operativo completamente desconocido, mientras que otros lo ven como algo reservado […]

12 Respuestas a “Terminal o entorno gráfico en Linux?”

  1. La terminal es un muy buen amigo pero el problema de la mayoria de los usuarios es el temor ya que esta es muy poderosa y el hecho de un comando diferente puede cambiar todo entonces el temor de los usuarios es derivado del temor a tener que memorizar comandos, es el temor a dañar algo por hacer uso de los comandos, ya que por la grafica aunque haya que hacer mas clicks es mas sencillo de memorizar

  2. uso terminal en casos necesarios, lo mio es grafico ;D

  3. Rogger Ortega dice:

    Lo gráfico es muy bonito a la vista, hasta a veces intuitivo. Pero como consume la desgraciada, es como una mujer fácil, de esas de una noche. La terminal, es tu mejor amiga; no le interesa mucho como se viste, es funcional, atractiva cuando amerita la ocasión, fiel; es como la mujer con la que te quieres quedar para siempre. :)

    • En serio? La gráfica consume, pero que entorno tienes? O que maquina tienes?
      A usuarios medios, tiene ordenador de sobra para manjar cualquier entorno gráfico.
      Me refiero a usuario medio, el que tiene un ordenador de hace 6 años acá.
      Como dicen por arriba, el entorno gráfico es muuucho más fácil de aprender y de guiarse.
      Creo que los tutoriales, deberían de explicarlo en los dos modos. Y siempre que llegaras al apartado de terminal, verías que es más rápido. Fácil, no. Pero si rápido.
      Es la guerra eterna, pero hablando en cuestiones de mercado, el terminal está muerto. Y si, ya sé que es lo mejor y todo eso… Pero… está condenado a desaparecer, o que, como ocurre ahora, cada vez lo vayan sabiendo menos gente.

  4. La terminal me enseño que el mundo linux es mucho mas divertido de lo que pintan en mi universidad

    • David Gómez dice:

      El problema con las universidades es que los profesores generalmente son más ignorantes que los alumnos acerca de este tipo de tecnología. Pues a ellos siempre les han metido a Microsoft por los ojos, ya que la mayoría de universidades tienen acuerdos con esta empresa para distribuir su software entre los estudiantes y los profesores.

      • Pues ese es el chiste. Tienen metido al maldito Ms hasta por los ojos. Con decir que un ciclo enseñaron Libre Office en Informatica basica (curso del primer ciclo) y no siguieron con lo mismo ya que los docentes “NO ESTABAN PREPARADOS” o los alumnos “NO ENTENDIAN”.
        Pretextos y mas pretextos.

  5. Javier Marcelo Paz dice:

    En mi caso la terminal es un idioma que no conozco, y no hay tantos buenos manuales de como se maneja a traves de ella los programas. Pero es de uso obligado al que se quiere iniciar en Linux (mi caso) y copio religiosamente las ordenes que encuentro en los foros y blog y ruego que todo salga bien. Se trata de un salto de Fe en que lo que me dicta la comunidad linuxera sea la verdad. Hasta aqui me salio bien. Es una comunidad de fiar ¡ja!

    • David Gómez dice:

      Lo que encuentres relacionado con la terminal en los blog dedicados a Linux probablemente siempre va a ser verdad. Sin embargo, es bueno que uses tu criterio al momento de ejecutar un comando, pues no siempre vas a tener los resultados que esperas ya sea por lo antiguo de la publicación o por los errores no intencionales que pueda tener el manual.

    • Jask dice:

      usar un man y navegar buscando las opciones que lees en los foros, por ejemplo poniendo /-r (para buscar todo lo que contenga -r) te ayudará a saber que ese comando hace X acción de forma recursiva (-r) o si buscas -a, -B, quien sabe, pero por lo menos sabes que cada parámetro que se le pasa hace una determinada cosa te evitará dolores de cabeza en un futuro :)

      Un saludo y suerte

  6. Yo creo que se deven complementar ya que el entorno grafico sirve de mucho para las tareas sencillas y la terminal sirve aun mas para las complejas. Deve haber un equilibrio

Deja un comentario

Seovolución