Terminal o entorno gráfico en Linux?

“No me importa complicarme la vida siempre y cuando sea de forma gráfica.”

Así piensan algunos, si no es la mayoría de usuarios de computadoras de hoy en día sin importar el sistema operativo que usen. Pues es “casi” universal el terror que ocasiona la terminal, esa ventanita negra llena de letras y símbolos extraños y sin botones que a veces podemos encontrar en nuestros monitores.

Esto es una de las razones que muchas personas (aún en estos tiempos modernos) aducen como razón para evitar el uso o la migración a sistemas operativos como Linux, ya que el uso de la terminal no sólo sigue siendo necesario en muchos casos en cuanto a Linux se refiere, sino que dentro de la comunidad de usuarios Linux se entiende que el uso de la terminal simplifica y agiliza la realización de muchos procesos relacionados con el sistema operativo, como es mi caso en particular, resultando en una gran cantidad de manuales, guías, o tutoriales que se centran en entregar los comandos de la terminal a sus lectores en lugar de extensas galerías de imágenes describiendo cada uno de los clics necesarios para llegar al mismo objetivo que puede alcanzar una simple línea de comandos.

A pesar de los simple y rápido que puede resultar el uso de la terminal en Linux y en sistemas operativos tipo UNIX como es el caso de Mac OS X. Es cada vez más común encontrar artículos a los largo de Internet que se centran en entregar un método gráfico para realizar muchas de las tareas diarias en nuestros equipos de computo. Como es el caso por ejemplo del blog OMG!Ubuntu!, probablemente el blog más importante en el mundo relacionado con la popular distribución Ubuntu Linux.

Con cada día que pasa vemos como los desarrolladores de muchas distribuciones Linux se enfocan más en entregar al usuario una buena experiencia gráfica, esto pensando más que todo en los usuarios con poca experiencia informática o que vienen de sistemas operativos como Windows, donde prácticamente el uso de la línea de comandos ha desaparecido para el usuario promedio.

Aunque sin duda la existencia de una forma gráfica de hacer las cosas es beneficiosa y más simple para la mayoría de los usuarios, deberíamos los generadores de contenido seguir estos pasos y comenzar a realizar manuales y guías interminables llenos de fotos para explicar cómo instalar un paquete, cómo cambiar la configuración de una aplicación o algo tan simple como crear un enlace o acceso directo?

En mi opinión la terminal sigue siendo el rey en cuanto al manejo del sistema operativo se refiere y creo firmemente que cualquier usuario sin importar su nivel de experiencia debe dedicar la poca atención e interés necesarios para aprender a utilizar la terminal y ejecutar los comando dados en los manuales y guías, lo cual redundará sin duda alguna en una mayor productividad al momento de utilizar su computadora.

Ustedes que opinan?

12 Comments
  1. 12 enero, 2013
    • 12 enero, 2013
  2. 12 enero, 2013
  3. 12 enero, 2013
    • 11 febrero, 2013
  4. 14 enero, 2013
    • 14 enero, 2013
      • 17 enero, 2013
  5. 18 enero, 2013
    • 20 enero, 2013
    • 10 febrero, 2013
  6. 17 febrero, 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *